Stick Men está listo para su paso por México

Hoy por la mañana tuvimos la oportunidad de charlar con Stick Men, la superbanda de rock progresivo formada por Tony Levin, Markus Reuter, Pat Mastelotto y que, en esta gira, incluye a David Cross.

Stick Men está listo para su paso por México

Ya todos los seguidores de King Crimson, y del progresivo en general, se darán una idea del honor que es para nosotros hablar con estas leyendas y, por supuesto, compartir algunos de los comentarios que vertieron acerca de sus próximas presentaciones en nuestro país, entre otras cosas.

El público mexicano, además de su gran pasión, es intelectual y de mente abierta. Especialmente en esta ciudad.

Tras una breve bienvenida, el talento de Stick Men se mostró muy contento de visitar México como parte de una gira por diez países. Muy emocionados, iniciamos nuestra conversación adelantando que preparan un espectáculo sin par.

Una de las primeras preguntas que suele asaltarnos cuando hablamos con músicos de tan alto nivel suele ser la siguiente: ¿cómo talentos y personalidades de esa envergadura establecen acuerdos en el proceso compositivo?

Al respecto, Pat Mastelotto afirma que cada uno contribuye de manera valiosa, “a veces Markus pone una idea, yo la rítmica, Tony ajusta la melodía…”.

Entrados en el tema de cómo se compenetra Stick Men, hablamos de la química que existe en la banda y de la manera en la que determinan el rumbo de cada presentación.

Además de músicos, somos compositores y arreglistas, así que cada uno es capaz de tomar la responsabilidad por sus decisiones en el escenario. Es muy especial para nosotros poder contar con los demás.

David Cross habla de su experiencia en la agrupación, y mientras esboza una sonrisa, comparte que para él, en muchas ocasiones, ha sido como flotar en el escenario.

En tanto, Pat precisa que a diferencia de esa costumbre donde King Crimson ofrecía espectáculos completamente distintos entre fechas,  para esta gira estarán contando con un repertorio con pocas modificaciones de orden. Sin embargo no descarta aquellas ocasiones en que el show luce como un lienzo en blanco, listo para sacar alguna sorpresa de su bolsillo.

Tony Levin nos adelanta que se tratará de un set con piezas de Stick Men, King Crimson y varias sorpresas de autoría personal que enriquecerán el espectáculo.

Somos afortunados de contar con nuestra audiencia y tenemos la gran responsabilidad de brindarles una experiencia que sea altamente satisfactoria.

Stick Men está listo para su paso por México

Como parte de esta charla íntima, hablaron un poco de las experiencias previas a una presentación. Cross, por ejemplo, nos mencionó que tiene una rutina antes de cada show, pero que aun así pueden aparecer divertidos (y no tanto) imprevistos, como cuando debes acudir al sanitario de último momento o como cuando recibes una descarga malintencionada del conector que acabas de fijar a toda velocidad.

Pat habla de las dificultades cotidianas; las condiciones de cada escenario son distintas, incluso el hardware siempre estará en distinta posición. El músico se refirió a cómo buscan mantener una consistencia para sobreponerse a las eventualidades.

Markus Reuter, por su lado, comparó el compromiso que se espera de una gran banda con aquél que tienen los superhéroes.

Si ustedes notan, los superhéroes siempre llevan consigo sus trajes. Es un poco parecido, somos profesionales y debemos estar preparados, tomemos el ejemplo de Spiderman.

Además, relatan con alegría que al final todo resulta grandioso, situación que no entienden del todo, pero que podría tratarse de un hecho mágico, fruto de la adrenalina y el estado que produce la falta de sueño que en ocasiones deben tolerar.

Compartieron con nosotros un poco de su parecer acerca de la escena del progresivo actual. Aseguraron que hoy en día hay pocas propuestas realmente progresivas, más bien un gran número de bandas con calidad pero que sencillamente sonaban como alguien más, algo como un tributo a grandes referentes como King Crimson o Genesis.

A poco de terminar nuestra charla, no perdieron la oportunidad de destacar lo afortunados que se sienten al compartir un proyecto donde tienen tantas similitudes, la formación clásica y la misma visión. Además se congratularon con la participación de David Cross, de quien dijeron, entre risas, puede encargarse de muchos de los pasajes complicados.

Es grandioso colaborar con un músico que además de ser famoso es muy capaz, caso contrario a lo que ocurre cuando sólo es famoso.

Finalmente, se despidieron invitando al público mexicano, asegurando que sería un gran espectáculo en el que darían lo mejor de sí.

Stick Men está listo para su paso por México

Written by La Mascarada

Loading Facebook Comments ...