El primer Veerkamp Metal Fest revienta el RR Live

Llegó el día del Veerkamp Metal Fest y cinco de las bandas más importantes en la escena del metal nacional se reúnen para dar vida a esta gran iniciativa de casa Veerkamp y Zig Productions.

Poco a poco se reúnen los metalheads a las puertas del RR Live, mientras puede escucharse en el interior cómo los ingenieros dan los últimos toques al sonido que prenderá la noche. Me parece importante recordar a los lectores que la ecualización en los eventos de rock pesado y metal es especialmente difícil. Con cierta frecuencia uno termina envuelto en una pesadilla pastosa de graves indistinguibles.

Unos minutos después del acceso estamos listos para la primera presentación de la noche, una agrupación que con poco más de un año de trayectoria se ha ganado un lugar en la escena. Con sus poderosos y robustos riffs uno pronto entiende por qué parece muy adecuado llamarlos OBESITY.

El show de OBESITY, para los que aún no han tenido oportunidad de verlos en vivo, cumple en toda regla con las expectativas; son enérgicos en el escenario y con un sonido técnicamente refinado como lo exige su estilo de metal con tintes djent y progresivos. El set contó con temas representativos de la banda como “Yuca” y “The Morbid”.

OBESITY se despidió con la promesa del lanzamiento próximo de su primer material, así como algunas palabras de aprecio para los asistentes y la organización.

El turno es ahora de All Misery, quienes se encargarán de la parte cruda del cartel con su brutal deathcore. La mancuerna escénica de Mermek (voz) y Duilio (bajo) consiguió rápidamente dominar a la audiencia, la cual acompañó a la banda en el mosh pit que tuvo su propio wall of death.

La banda se mostró muy complacida con la respuesta de los asistentes y recordó que siempre encuentra un gran ambiente cuando se presenta en la Ciudad de México. All Misery interpretó varios de sus temas característicos como “The Slaughter Knight” y “The Depth´s Beast”, sorprendió con un sonido extremo que incluso, por momentos, puso en jaque a los ingenieros de audio.

Anima Tempo aparece y nos llega esa sensación de que los ánimos están a punto de estallar en el RR Live. La banda, que en el evento también celebraba su séptimo aniversario, hizo gala con su calidad de ejecución y presencia en el escenario.

Pudimos notar cómo la agrupación entraba en esa zona tan especial para los músicos: escuchamos a la audiencia corear la mayoría de los pasajes de “Confessions”, que es probablemente la canción más popular de estos amantes del progre.

Termina una actuación redonda en la que incluso Daniel González se arrojó al público, que con gusto le dio un recorrido en brazos por las inmediaciones del escenario. Estos músicos se despiden con un gesto conmovido ante los gritos de “Anima, anima” con que la audiencia reconoce una gran presentación.

Un lugar antes del cierre salen Los Viejos, el dúo formado por Jacobo y Eustaquio, quienes, como siempre, con toda la actitud de la vieja escuela del skate punk thrash, invitan al ya muy animado público a tirar el lugar.

Al borde del escenario se alborotan las cabelleras con el ritmo del poderoso doble bombo de Leo Padua. Escuchamos algunos himnos de brutalidad como “Por eso cuando naces lloras”, que explota al máximo ese estilo tan característico al que aspira buena parte del metal nacional. No extraña la gran cantidad de fans con que cuentan Los Viejos.

Finalmente, y para cerrar un gran evento, contamos con los actuales reyes del thrash queretano: Tulkas.

Con gran carisma, la voz de Javier Trapero captura a los presentes; se acerca el final del festival mientras continúa el mosh pit al ritmo de “Legions of Bastards” y “Smoke”. Tulkas nos demuestra por qué ha tenido tan buena temporada; complementa de manera ejemplar las grandes actuaciones de las demás bandas al no dejar decaer el ánimo de una audiencia que lleva ya varias horas encendida al máximo.

En lo personal, me gustaría reconocer el manejo de escenario con que cuenta esta banda, son enérgicos pero también se desenvuelven de manera muy natural a lo largo de la tarima. Se trata de una banda con un espectáculo que llena tanto visual como sonoramente.

Salimos muy contentos del primer Veerkamp Metal Fest, no nos queda sino aplaudir la iniciativa, la producción y el excelente trabajo de todos los participantes. Sin duda un show que deja la expectativa de una obligada secuela. Esperamos que este evento continúe impulsando a una escena cuya calidad exige más y mejores espacios.

 
Por Manuel Mejía
 

Written by Manuel Mejía

Matemático, músico y guitarrista comprometido con la investigación y la creación artística. Su vida está inspirada principalmente en la ciencia exacta y la estética clásica.

Loading Facebook Comments ...