Chavela: Sólo falta un buen tequila

¡Los mexicanos nacemos donde nos da la gana!

 

Chavela: Sólo falta un buen tequila Para ser mexicano sólo hace falta amar a México, no importa dónde se nazca. A Chavela desde muy chica México la llamaba, ella sabía que pertenecía acá. Tal vez la cigüeña se equivocó y la dejó en Costa Rica, pero ella tomó un vuelo y muy joven llegó a la Ciudad de México. Aquí vino a convertirse en una de las mejores cantantes de la época.

Aunque esta tierra mexicana al principio no entendió a esa hija pródiga, después la amó, la odió, la destruyó, la volvió a amar y la reclamó para que muriera en sus brazos.

Todo en ella era único y diferente. Dice que cuando salió vestida de mujer nadie le hizo caso, nadie la escuchó, de repente decidió ser ella misma y se puso sus pantalones, su camisa a cuadros, abandonó el maquillaje y los aretes y se convirtió en Chavela, esa cantante que se desgarraba la voz en cada canción. Pero no era su voz, era su alma la que se desgarraba en cada nota, era el sentimiento: la soledad, la tristeza que sólo salía cuando estaba en el escenario, porque en su vida diaria era la mas fiestera, la más divertida, la más enamorada, tuvo las amantes que quiso. Fue así, en una sociedad profundamente machista como la mexicana, pero eso hizo que fuera “la más macha de todos los machos”.

Las productoras Daresha Kyi y Catherine Gund nos presentan el documental Chavela con entrevistas y fotos inéditas de la cantante. Estando de vacaciones en México, Catherine Gund conoció a Chavela en una de sus presentaciones hace 25 años, cuando recién volvía a los escenarios después de larga ausencia. Quedó encantada con ella y le pidió una entrevista, sin embargo, por cuestiones de trabajo y de la vida misma esta entrevista estuvo guardada durante muchos años. Se dio cuenta de que el material se podía dañar y decidió digitalizarlo, después de esto se lo presentó a Daresha Kyi, quien no conocía a la cantante pero se enamoró de la entrevista. Luego de investigar un poco más decidieron hacer el documental juntas.  Un gran trabajo que, lejos de enumerar los grandes logros de la artista, nos muestra su lado más humano y sensible. Chavela se revela completa, como siempre lo hizo, pero ahora en la pantalla grande y nos envuelve a todos con su jorongo y con su canto, nos sigue tocando el alma como lo hiciera interpretando a José Alfredo Jiménez. Un documental que conmueve y emociona, y al que sólo le falta un buen tequila para acompañarlo.

 

Por Vilma Reyes Rosito

 

Written by La Mascarada

Loading Facebook Comments ...