FET Galerías en su segunda edición

FET Galerías en su segunda ediciónUna vez más Edgar Méndez, director del Teatro Galerías, abre su foro para albergar al 2º Festival de Teatro (2FET Galerías). Durante seis días consecutivos se presentarán once producciones y cuatro montajes de microteatro. En esta ocasión la primera actriz Susana Alexander será la madrina del festival, mismo que este año incluirá una sección de teatro universitario.

 El teatro en Guadalajara sigue labrando su camino para alcanzar más espacios que le permitan llegar a mayor número de personas, todavía lejos de alcanzar la variedad y relevancia que tiene la cartelera teatral en la Ciudad de México, pero con la mira puesta en ese objetivo. Las compañías teatrales de Jalisco (en su mayoría) se unen para presentar las obras que durante el año anterior tuvieron mayor permanencia en cartelera debido a la preferencia del público. Se trata de obras de gran calidad, con temporadas exitosas, propuestas interesantes y, lo más importante, con lo mejor del talento local y nacional.

Para la segunda edición del FET Galerías se cuenta ya con una mayor lista de patrocinadores, lo que ayuda a la difusión del mismo y a mantener una taquilla accesible. La presencia de la señora Alexander no sólo avala la calidad de las obras que aquí se presentan, sino que viene con la intención de dar apoyo al talento reunido a fin de posicionar al teatro en lo alto de las preferencias del público tapatío.

La temática y los géneros lucen por su variedad, se va de la comedia al drama y a la reflexión; monólogos, teatro infantil, teatro de conciencia y microteatro. Habrá obras que contarán con música en vivo y algunas con más de treinta actores en escena. Este año el festival contará con dos musicales, además recordemos la incursión del teatro universitario,

Llama la atención el predominio en la cartelera de las obras que van dirigidas al público adolescente, por ejemplo: El salto del canario, Amores y Canciones, Sexo, sexo, sexo, El amor de las luciérnagas o Historias de Sherlock 2, así que es buen pretexto para acercar a los jóvenes al teatro.

Ahora que si busca algo más serio o reflexivo las opciones están en Catarsis o Flores en el ático. Un drama intenso se puede encontrar en la multipremiada Kame Hame Ha, un monólogo que gira en torno a un niño sicario. Para el público infantil la opción es Las princesas y el anillo mágico y tal vez para los mayores de 18 años está El saxofonista: una comedia erótica de humor negro. Los universitarios harán de las suyas con ¿Por qué me casé? (Universidad Panamericana) y Un musical desafortunado (UNE).

El cierre del festival estará a cargo de Instrucciones para una muerte feliz, con la presencia y actuación de la madrina del festival Susana Alexander.

Del 10 al 16 de enero lo mejor del teatro local y nacional estará en una sola sede, bajo el cobijo del Teatro Galerías. El costo del boleto es módico e incluye una obra estelar y dos montajes de microteatro, los cuales se llevarán a cabo en el lobby media hora antes de la función.

 

Por Patricia Bañuelos

 
FET Galerías en su segunda edición
 

Cartelera

Written by Patricia Bañuelos

Mexicana renegada, pero con esperanza, sibarita clasemediera con ínfulas de escritora. De corazón cinéfilo y alma gourmet. "Como y luego existo".

Loading Facebook Comments ...