Llega el XXIX Encuentro Nacional de Amantes del Teatro

El teatro es un acto de valentía que nos da la oportunidad de mejorar el mundo.

Encuentro Nacional de Amantes del TeatroEsta mañana se dieron a conocer los detalles del XXIX Encuentro Nacional de Amantes del Teatro. De la mano de Isabel Quintanar (titular del Centro Mexicano del Instituto Internacional de Teatro de la UNESCO) se ofreció una conferencia de prensa en el Teatro Julio Jiménez Rueda, el cual será la sede del evento.

Quintanar se mostró satisfecha al destacar que el encuentro se comporta ya como un gran organismo vivo y que se mueve con su propia inercia. Este entusiasmo no es para menos, ya que la iniciativa que surgió con apenas 17 montajes ha crecido enormemente desde su primer encuentro en el Teatro Independencia de Pachuca, celebrado en 1985.

El comité destacó como una de sus premisas el que no haya una ronda previa selectiva y que todos deben pisar alguna vez un gran escenario. Formado por figuras como Mario Ficachi, Araceli Alvarado, Teresa Valenzuela y Luis Alcocer, entre otros, el grupo nos invita a embarcarnos en esta aventura en búsqueda de las «pepitas de oro».

En esta ocasión el XXIX Encuentro Nacional de Amantes del Teatro se llevará a cabo del 7 al 31 de enero. Contará con la participación de 54 producciones y 38 compañías provenientes de 12 estados de la República Mexicana. Se contempla el montaje de la obra de autores nacionales e internacionales, y allí destacan algunos nombres de la talla de T.S. Eliot, Elena Garro, Mario Benedetti y Hugo Argüelles. Asimismo pudimos escuchar sobre la preponderancia que darán algunos de los participantes a temáticas de suma originalidad.

Vamos a sembrar mucho teatro y a cosechar belleza.

Hubo tiempo también para recordar a Rafael Tovar y de Teresa, quien brindó un apoyo superlativo al quehacer teatrístico y quien lega la labor a María Cristina García Cepeda. Al respecto, Quintanar compartió su apoyo al nombramiento de García Cepeda de la que espera una gran labor al frente de la Secretaria de Cultura.

Se realizó un reconocimiento a la capacidad de los técnicos nacionales, de los cuales se dijo consiguen hazañas tales como preparar hasta cinco puestas en escena el mismo día y en el mismo escenario. Sin duda es difícil ver cualidades como esas en cualquier parte del mundo, bondad que ha sido reconocida por grandes figuras internacionales que han tenido la oportunidad de visitar nuestro país.

Finalmente se cuestionó la razón para brindar la entrada libre en eventos de tal importancia. A ello se respondió:

Es maravilloso ver a familias carentes en muchos sentidos y disfrutando el teatro, a un intelectual, a un talento famoso, una pareja, un grupo de estudiantes: un público heterogéneo, vivo y libre. Uno se admira de todo lo que ocurre ahí. 

Las funciones podrán disfrutarse a partir del sábado 7 de enero en el Teatro Julio Jiménez Rueda (ubicado en el número 154 de la Avenida Plaza de la República en la colonia Tabacalera). Los diversos horarios oscilan entre las 12 y las 19 horas.

La entrada es libre, mas no gratuita, porque el precio que se cobra por entrar es el respeto.

 

Encuentro Nacional de Amantes del Teatro

 

Written by Anfiteatro Monocromo

Loading Facebook Comments ...