La Chunga en el homenaje a Vargas Llosa

La Chunga en el homenaje a Vargas Llosa (fotografía propiedad de la FIL tomada por Natalia Fregoso) En el bar de la Chunga se reúne un grupo de cuatro hombres a departir, son conocidos como los inconquistables, son clientes asiduos al bar, se conocen de toda la vida, son de clase baja y no tienen más pretensiones que deleitarse en el juego y la bebida.

Sin embargo surge en ellos la incertidumbre acerca del destino de Meche, joven novia de Josefino (uno de los inconquistables), que un día llevó al bar para presentarla y presumirla a sus amigos.

Después de perder todo en el juego, Josefino le pide dinero a la Chunga dejándole  como prenda a Meche, quien será su esclava hasta que salga el sol. Al terminar la noche, Meche desapareció y al parecer sólo la Chunga supo qué ocurrió con ella mas no piensa revelarlo. Poco a poco vamos desenmarañando lo ocurrido con Meche.

Es una historia escrita por el escritor peruano y Premio Nobel Mario Vargas Llosa. Gran obra de teatro que aunque fue hecha hace un poco más de 30 años y nos cuenta un suceso ocurrido en 1945 no puede ser más vigente. Nos habla de la violencia contra la mujer, la trata de personas, las desapariciones y el maltrato. Es una obra densa y larga pero que te mantiene en vilo, no te da tregua, juega con tus emociones y contiene momentos tan duros que deja al público completamente mudo y permite que los sentimientos poco a poco traspasen la piel hasta que eres parte de la trama. Aunque violenta y cruda está presentada con una elegancia que ni en los momentos más fuertes toca la vulgaridad.

Dicha puesta estrenó en el marco de la Feria internacional del libro en Guadalajara como parte del homenaje a Vargas Llosa. Está hecha con una muy buena producción, un escenario espectacular que da la impresión de dos escenarios en uno, una gran ambientación y actuaciones excelentes. En el papel de la Chunga está la maravillosa Dolores Heredia, Josefino es Roberto Sosa. Están acompañados por Jorge Zárate, Alfonso Cárcamo, Edgar Parra y Estephany Hernández.

Una obra imponente y poderosa que no hay que dejar pasar.

 

Por Vilma Reyes Rosito
Fotografías propiedad de la FIL tomadas por Natalia Fregoso

 
La Chunga en el homenaje a Vargas Llosa (fotografía propiedad de la FIL tomada por Natalia Fregoso)

Written by Anfiteatro Monocromo

Loading Facebook Comments ...