Genius: La Balada de Thomas Wolfe y Max Perkins

genius-poster¿Cuál era el nombre de Aquiles cuando vivía entre las mujeres? ¿Qué palabras escribió Jesucristo sobre la tierra? ¿A dónde va lo que un editor remueve de la obra original?

Jude Law es Tom Wolfe, un retrato de ese escritor pintoresco e ingenuo que “se comería toda la tierra” y “se bebería todo el mar” y que después de incontables negativas coloca en la imprenta su primera novela. La exagerada extensión con la que Wolfe escribe es su principal virtud y el peor de sus vicios. Probablemente es por ello que Colin Firth, editor de la casa Charles Scribners and Sons y famoso por trabajar con las joyas de la “génération perdue”, se convierte en su moderador intelectual.

Sin duda la película es ágil, aguda y atribulada. El editor de libros (como se traduce de forma infame en países hispanoparlantes) se aleja de la literatura para acercarse a las relaciones humanas. La amistad, el amor y la soledad priman en la película de Michael Grandage.

No son necesarios los conocimientos librescos para sentir lo dramático en el film, y tal vez sea lo mejor no saber, y así no indignarse cuando se compare al autor con James Joyce o Henry James o Gustave Flaubert.

Si el probable espectador busca la risa y el llanto, debo decir que Genius lo tiene y no se guarda de repartir provocaciones lagrimales tanto felices como tristes.

 

Por Jesús Martínez

 

Written by Jesús Martínez

“Sutiles cuestiones trato, resoluciones graves comprehendo, perfectos libros amo”.

Loading Facebook Comments ...