El Museo de Arte Moderno abre la exposición: Remedios Varo. Apuntes y anécdotas de una colección

remedios-varo-2A partir del 10 de septiembre regresa al Museo de Arte Moderno la colección en exhibición más grande de la artista surrealista Remedios Varo.

Remedios Varo. Apuntes y anécdotas de una colección es una exposición dedicada a la memoria de Anna Alexandra Varsoviano, quien junto con su esposo Walter Gruen y en memoria de su hija Isabel Gruen Varsoviano donó en 2002 el acervo integrado por 39 obras de la artista.

Después de su ausencia en las galerías del MAM desde el 2013, la muestra regresa con un gran número de escritos que revelan datos relacionados dispuestos en tres principales temáticas: los estudios de las firmas, los datos curiosos y la narración de un largo litigio que permitió determinar la genealogía de las obras.

Para dicho estudio se tomó como directriz el Catálogo razonado que vio por primera vez la luz de la mano de Walter Gruen (quien fue pareja de la artista de 1952 a 1963) y la editorial Era en 1994. Los especialistas interpretaron e incluyeron hechos históricos, documentos, comentarios de la artista (entre los que destacan observaciones de algunas de sus obras más reconocidas) y testimonios de terceros.

Se sabe que Remedios Varo se sentía tan atraída por la ciencia como por la alquimia y el esoterismo, asimismo manifestó interés por la literatura y la psicología, enfocándose especialmente en el psicoanálisis. A lo largo de su vida entró en contacto con múltiples artistas, sostuvo encuentros con el círculo surrealista de París y entabló una gran amistad con Leonora Carrington.

Entre las obras que podrán apreciarse en Remedios Varo. Apuntes y anécdotas de una colección destacan El Alquimista (1955), La huida (1961), Mimetismo (1960) y Mujer saliendo del psicoanalista (1960).

El Museo de Arte Moderno se encuentra en la avenida Paseo de la Reforma sin número en su esquina con Gandhi en la primera sección del Bosque de Chapultepec. Abre sus puertas de martes a domingo en un horario de 10:15 a 17:30 horas.

remedios-varo

Written by La Mascarada

Loading Facebook Comments ...