Rodrigo Moncayo, nuevo director de la Orquesta de Zapopan

Luego de un cuidadoso proceso de selección y de evaluar a cada uno de los candidatos para tomar la batuta de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Zapopan, la agrupación le da la bienvenida a Rodrigo Sierra Moncayo como su nuevo titular; uno de los directores más activos de su generación y nieto del reconocido compositor jalisciense José Pablo Moncayo.

Rodrigo Moncayo 1

Conociendo la trayectoria y el trabajo de su ahora orquesta, el director compartió sus impresiones con respecto al compromiso, responsabilidad y retos inherentes a su nuevo puesto.

Lo que yo espero lograr como director es mejorar las condiciones de trabajo de los músicos de la orquesta, que finalmente son los más importantes porque son ellos los que hacen música. Yo entiendo que nosotros los directores estamos de paso, independientemente de que sea un año o sean diez nosotros estamos de paso; podríamos mirarnos a nosotros mismos como si fuéramos funcionarios públicos o funcionarios que debemos tener el compromiso de mejorar las condiciones con respecto a cómo las encontramos, siempre mejorar el lugar de trabajo y de vida. Yo creo que mi compromiso con la orquesta es brindarles lo mejor de mí, mi trabajo, mi música, mi dedicación, mi cariño, para que ellos tengan un mejor medio en el cual puedan desenvolverse y sean muchísimo mejores músicos el día de mañana.

Comprometido con la agrupación, Sierra Moncayo habló sobre las necesidades generales que buscará mediar estando al frente de la orquesta y de la importancia de hacer programas más formativos tanto para la orquesta como para el público.

Definitivamente lo que me gustaría compartir con los músicos es la idea del compromiso que se tiene para con el repertorio y para con el instrumento, es importantísimo no sobrevaluar el talento que sé que en nuestro país tenemos, hay gente muy muy talentosa, y sí, privilegiar el trabajo, la disciplina y el respeto por lo que hacemos. Me parece de entrada, con el primer contacto que ya tuve con ellos en febrero de este año para el estreno del Teatro Moncayo, que es una orquesta con muchísimo potencial. Sé que tienen ya algunos años de trayectoria y que muy buenos músicos han tenido la oportunidad de trabajar con ellos. Es Jalisco un lugar propicio para la actividad que vamos a desempeñar con este ensamble; me parece que hay cosas que mejorar, siempre hay muchas cosas que mejorar independientemente de la orquesta de la que estemos hablando, y en este caso trabajaremos mucho en la disciplina, el compromiso, y en el respeto que debemos tener hacia nuestro arte, porque son actividades muy demandantes, muy exigentes, y si queremos tener buenos resultados tenemos que comprometernos.

Con una visión acertada y emocionado por comenzar a trabajar con la orquesta, el también pianista compartió las metas que pretende alcanzar.

En cuanto a las metas que me tengo propuestas a corto plazo, yo creo que es poder hacer sólida la selección de los músicos que van a colaborar, estar absolutamente seguros de que los que estamos somos los que queremos estar y estamos comprometidos a trabajar y a hacer la mejor música posible. Me gustaría mucho elevar el nivel técnico de la orquesta, y esto eventualmente se logrará con una programación adecuada que pueda contribuir a la formación tanto de los públicos como de la misma orquesta; a mediano o quizá largo plazo me gustaría muchísimo poder planear grabaciones, creo que hay muchísima música que merece la pena ser escuchada y que merece la pena que quede también en un registro sonoro. Yo creo que me gustaría mucho hacer ópera, hacer ballet. Creo que un factor muy importante es el sentido de pertenencia, y conforme vayamos trabajando y vayamos viendo que los resultados son cada vez mejores, creo que tanto el público como los mismos miembros de la orquesta irán sintiendo que el proyecto de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Zapopan es suyo, y entonces con ese sentimiento todos lo podremos defender y trabajar para que mejore muchísimo más.

 
Por Alejandra de la Torre
Fotografías de Roy Hefferan
 
Rodrigo Moncayo 2

Written by Alejandra de la Torre

Promotora y directora de comunicación de asociaciones artísticas y culturales. Con el lenguaje periodístico manifiesta su pasión por las bellas artes.

Loading Facebook Comments ...