La Navidad en el mundo, concierto de la Orquesta de Cámara de la Ciudad de México

OCCM Navidaden el mundo.

Poco antes de las 12 del día, el recinto destinado para el concierto “La Navidad en el Mundo” de la Orquesta de Cámara de la Ciudad de México se observa con un lleno casi total. La expectativa combinada con el ánimo festivo que es en gran parte alimentado por la porción infante del público, dibuja un gran ambiente previo al emerger de la orquesta hacia el escenario.

La orquesta abre su actuación con «Sleigh Ride», pieza de Leroy Anderson y uno de los villancicos más famosos que existen, ¿por qué? quizá sea inevitable sentirse contagiado del espíritu de la temporada mientras los cascabeleos que pueden escucharse de manera característica en la mayor parte de los compases remiten nuestra mente a la tradicional imagen de Santa Claus y el sonido emitido de su trineo arreado por carismáticos renos.

El público, ya bajo el encanto de la orquesta brinda un caluroso aplauso sólo interrumpido para permitir la presentación del evento por parte de Miguel Almaguer, director adjunto de la misma, que nos habla un poco de la siguiente pieza, la cual ha sido incorporada recientemente a la discografía del conjunto: Concerto Grosso Op. 6 No. 8 («Noche de Navidad») de Arcangelo Corelli, inspirada en una colección de pasajes bíblicos. Cabe señalar que en la dirección de Almaguer, en una interpretación con mucha personalidad, resaltan la base en octavos proferida por la porción más grave de la sección de cuerdas, los cambios de intensidad de la segunda parte y una excelente articulación en las frases de violines y violas en sus entrelaces durante los acentos.

20151213_124129

A continuación da inicio la prometida participación del coro de cámara dirigido por María de los Ángeles Arévalo, que interpretará junto a la orquesta “Nos ha nacido un niño (Coro No. 12 El Mesías)”, composición de la autoría de Georg Friedrich Händel. Una ejecución sumamente exigente con el diafragma que es resuelta de manera ejemplar por el coro mientras nos deleitan con el fraseo correspondiente a octavos.

L’arlesienne una ópera musicalizada por Georges Bizet incorporando música original y frases de las obras: Marcha de los reyes (Marcho dei Rei), la Danza de los caballos fogosos (Danse dei Chivau-Frus) y Er dou Guet. Es una obra poco conocida, nos dice Almaguer mientras inicia un pequeño relato que bien me parece obligado para esta pieza.

La chica de Arles tiene varios datos interesantes: habla de un joven enamorado de una dama (la chica de Arles) que nunca aparece en el escenario y se estrenó en lugar de una obra que fue censurada en su tiempo, hecho por el cual no recibió una gran respuesta del público y aún hoy es difícil escucharla en su versión original.

Después de escuchar este pequeño breviario de L’arlesienne, la orquesta inicia de manera enérgica con una de las partes con mayor poder de la obra y que tiene un final cerrado de manera contundente: «Farandole» (baile provenzal).

20151213_125804

Una de las partes más esperadas del evento se enriquece cuando Almaguer nos da una sorpresa al introducir a tres jóvenes talentos de la danza, Diego Zubiate junto con Alejandra y Yashvil nos deleitarán con los pasos para los que finalmente fue escrito El Cascanueces. La «Marcha», «El hada de azúcar», «La danza rusa» y el «Vals de las flores», constituyen una acertada selección de temas que con un excelente acompañamiento de arte corporal dan vida a la obra de Pyotr Ilych Tchaikovski con miras al intermedio.

Pasada la primera interrupción del espectáculo y cambiando completamente de tono pero no de temática, otra invitada es llamada al escenario para interpretar “Santa Claus muy pronto llegará”, escrita por John Frederich Coots con la colaboración de Haven Gillespie. El tema es interpretado con bastante suficiencia por la cantante, que cuenta con una potencia que merece una mención especial mientras el público que permanecía analítico se torna en un ambiente de natural júbilo, impulsado en buena medida por una orquesta que regresa del intermedio modificando un poco su vestuario con motivos navideños.

20151213_132535

De esta manera, da inicio la penúltima parte del programa, un apartado dedicado a hacer un recorrido por el mundo, su forma de recibir la Navidad y la manera en la que ésta es expresada mediante sus villancicos. Para dicha tarea contaremos de nuevo con la presencia del coro de María de los Ángeles Arévalo, que junto con la orquesta nos presentan unas versiones cuyos arreglos desembocan en una experiencia por demás valiosa.

Los villancicos internacionales elegidos son “Ha nacido mi Dios” (Francia), “Estrellitas bañadas de luz” (China), composición que conserva en su base elementos del estilo tradicional chino como la manera en que las percusiones enriquecen los acentos con platillos que resuenan de manera ambiental. “Niño Lindo” (Venezuela), que incorpora texturas de connotación regional mediante las maracas, «Cuesta, cuesta» (Perú), que hace lo propio con un tambor, para finalmente culminar con un popurrí de Las Posadas (México) con arreglos a cargo de Genaro García.

20151213_141530

Una vez más Almaguer toma el micrófono, en esta ocasión para transmitir al público un mensaje de Miguel Bernal Matus, director titular de la orquesta, cuya salud inherente a la gran cantidad de años que ha dedicado al quehacer musical impide a veces que pueda asistir a todos los eventos de la orquesta.

Quiero agradecer al público, socios y a todas las personas que hacen posible que estemos aquí, por el apoyo durante todos estos años, por permitirnos día con día hacer realidad el sueño que es la Orquesta de Cámara de la Ciudad de México.  Les envío mis felicitaciones y les deseo que pasen unas felices fiestas.

Aunado al mensaje de Miguel Bernal Matus, se hace hincapié en todo el trabajo que requiere organizar una presentación de la orquesta, la planeación de los eventos, la ardua labor que implica la selección musical y se hace un pequeño reconocimiento a los miembros de la asociación cuyo trabajo indispensable representa el precedente de cada fecha a la que los músicos se encargan de dar vida.

Para terminar, el conjunto nos ofrece un segmento dedicado a bandas sonoras de películas con temática decembrina, selección integrada por “El Expreso Polar” de  A. Silvestri, “¿Qué es?” de El extraño mundo de Jack, compuesta por D. Elfman, “Canto de las campanas” de M. Leontovich y “Somewhere in my Memory” de la banda de Mi pobre angelito escrita por J. Williams.

20151213_141647

Almaguer se retira y el público, en su extensión más numerosa de pie y en medio de aplausos, no descansa en sus muestras de reconocimiento hasta que consigue el regreso del director, que como interpretación final elige un fragmento del cuarto movimiento de una de las obras más poderosas de la historia: la Sinfonía n.9 en Re menor, Op. 125 de Ludwig van Beethoven.

Un concierto con dinamismo, talento, grandes interpretaciones, lleno de personalidad y una selección musical estupenda es lo que nos ofreció en su último concierto del año la Orquesta de Cámara de la Ciudad de México, espectáculo que es en sí mismo una promesa fiable de un gran 2016 para la agrupación.

Por Manuel Mejía

Written by Manuel Mejía

Matemático, músico y guitarrista comprometido con la investigación y la creación artística. Su vida está inspirada principalmente en la ciencia exacta y la estética clásica.