Hip.gnosis: La Unión en el Esperanza Iris

IMG_1556Muchos recordarán como en los años 80’s el mundo conoció a una generación de músicos españoles que impactaron profundamente la concepción contemporánea del rock y la escena musical en general. Hombres G, Mecano, Radio Futura y por supuesto La Unión, incursionaron en la industria y hoy en día son grandes referentes de su historia.

Así, hace más de 30 años, a finales de 1982, surge el conjunto integrado por Rafa Sánchez (voz), Luis Bolin (bajo) y Mario Martínez (guitarra). La Unión es una banda con un sonido que se ha ido transformando con el pasar del tiempo, incorporando ritmos nuevos y cambiando a veces por completo la manera de interpretar canciones que se reinventan a lo largo de su discografía.

IMG_1765Las circunstancias inherentes a poseer una trayectoria de tal magnitud suelen ser suficientes para exigir novedad y aires de frescura a las agrupaciones de renombre, sin embargo, algunas veces, la pasión por evolucionar en lo que se ama nos pone adelante del implacable avance de la recursividad.

En 2012, La Unión funda su propio sello discográfico, construyendo los cimientos de un edificio donde la creatividad podrá erigir con libertad plena un proyecto que ahora mismo suma nuevos talentos a su baraja musical. No es exagerado presumir todo lo anterior cuando en 2013 se muestra un producto como Hip.gnosis Best of Vol.1 y 2, que para aquellos que no hayan tenido la suerte de tener el disco entre sus manos, constituye la fase final de la metamorfosis creativa de la banda, un compilado en el cual cada tema ha sido renovado por completo.

IMG_1514Acabado aquí de breve manera el inexcusable antecedente que nos permita entender mejor lo que significa el Hip.gnosis Mundo Tour 2015, nos disponemos a disfrutar de su parada en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, advertidos de antemano con alegría, de la participación en los teclados de Fermín Villaescusa que lleva más de 15 años como director musical del conjunto y es considerado por muchos como el cuarto miembro del mismo. En contraparte de la sensible ausencia de Mario Martínez que debido a su salud ha debido encargar sus recientes participaciones a Mario Cea, quien ha resuelto con gran personalidad.

IMG_1493Adentro del teatro y pasadas las 20 horas pudimos apreciar un recinto que cerca de alcanzar el total de su aforo permanecía expectante por la apertura del espectáculo que corrió por cuenta de Los Hijos de Frida, que ofrecieron como aperitivo algunas singulares versiones de temas famosos como “Come Together”, en las cuales incorporaron pistas, marimba, acordeón, guitarra y voz.

Una atmósfera a cargo de Fermín dibuja el preámbulo que seguido de un palm mute en la guitarra que reconocemos al instante nos revela la primera pieza del set: “La noche”, que en su crescendo envía un mensaje a las butacas que será reforzado en palabras de Rafa Sánchez.

La noche es suya, una noche que puede ser mágica, solo tienen que atreverse para conseguir todo lo que desean. No tengan miedo.

A este mensaje siguió la versión de casa del clásico de Ed Cobb “Falso amor” (Tainted Love), tema que desató el ánimo de un público que se entregaría por completo al show, pasión que sería correspondida por interpretaciones llenas de energía que pronto dejarían en el olvido una ecualización sumamente inconveniente que ensordeció las frases de Rafa Sánchez y de Mario Cea por un largo rato en la primera parte de la noche.

Aún con algunos problemas técnicos, el espectáculo continuó con la promesa de una gran noche y como un maremoto ávido de golpear las costas más cercanas, la efusividad que se cernía del escenario a las gradas pronto puso al público de pie.

IMG_1633Cada pieza se enriquece con matices y cada concierto requiere de dinamismo, en esta ocasión, a manera de requerida pausa del frenético ritmo del que éramos testigos, Rafa Sánchez llama al primer invitado de la noche: Juan Solo.

Ya completamente adueñados del recinto, el cuarteto se vale de la presencia de Los Hijos de Frida,  quienes abrieron la velada para fortalecer la interpretación de la completamente reescrita pieza en la que La Unión rinde homenaje a Boris Vian: “Loup-Garou à París”, versión que en las grabaciones de estudio de Hip.gnosis se interpreta en francés con Kevi Kull, tema que aunque ampliamente recomendable encuentra una férrea competencia en la tremenda ejecución que marcó el parteaguas de la presentación.

Poco después llegó el momento emotivo de la noche, cuando la banda interpretó “Dónde estabas en los malos tiempos”, mientras Rafa Sánchez permanecía sentado, cabizbajo en un ambiente de intimidad.

IMG_1791El resto es historia, una digna de una crónica minuciosa, una en que los espectadores no pudieron encontrar paz en sus asientos mientras el groove de temas como “Fluye, be the water my friend” y “Sildavia”, que reflejan mucho del concepto de Hip.gnosis, transformaba las diferentes secciones del Teatro de la Ciudad en las pistas de baile de un festival.

Finalmente un invitado más, Mosy Bit, guitarrista de Ritmo Peligroso colaboraría en la preparación del segmento final, donde “Ella es un volcán” y una versión de ese gran clásico del rock en español que aunque renovado también nos era mucho más familiar, “Hombre lobo en París”, cerraron un concierto que difícilmente puede describirse como algo menos que grandioso.

Por Manuel Mejía
Fotografías de Claudia Granados

Written by Manuel Mejía