Iraida Noriega & LIJ Trío + Hugo Fernández Cuarteto: En el Bosque y Cosmogram

LIJ TRIO 3LIJ Trio

Cantares de aves resuenan mientras el telón permanece cerrado, así se cierne sobre el público la expectativa y comienza a tejerse la atmósfera que poco a poco nos atrapara con la presentación de En el Bosque.

LIJ Trío, una agrupación conformada por Luis Miguel Costero (percusiones), Iraida Noriega (voces y teclado) y Juan José López Ruvalcaba (guitarra) se adueña del escenario y a continuación nos deja escuchar el tema principal, composición de Laura Murcia y homónimo de este nuevo material discográfico. Los acordes se alargan y el sustain de las notas entre las frases melódicas pronto dibujan un cuadro en el cual, ya inmersos, nos contagiamos de una sensación de tranquilidad seguida de una alegría que se hace casi jovial mientras los matices elevan paulatinamente la intensidad de la ejecución.LIJ TRIO1

Poco después escuchamos un piano lleno de dulzura enriquecido por el ambiente creado por la guitarra de JuanJo López  en la composición de Charlie Maza: “Mal Tiempo”, interpretación que deja al espectador ávido de presenciar el resto de un concierto que aun prepara varias sorpresas.

Un invitado muy especial, Pedro Cervera, emerge de tras bambalinas y acompañando en la voz al trio nos brinda esta versión del tema de su autoría: “Casa Tranquila”, pieza en la que se hace notorio el gran aprovechamiento que hace Iraida Noriega de su equipo de “loopeo”, encargándose sola de construir el fondo donde en medio de crescendos se desarrollará esta gran composición.

La noche avanza y se engalana con la presencia del siguiente invitado, Miguel Inzunza, quien es llamado para interpretar “Arrítmico”, un tema lleno de ritmo y matices lúdicos que apenas  al transcurrir un par de compases logra apoderarse de la audiencia, la cual se nota fascinada por la carismática interpretación.

Por último, Chuck Rodríguez, conocido bajista en el ámbito, cierra con gran acierto las colaboraciones en esta gala caracterizada por un tenor íntimo y muy cálido de interacción con el público. Los
LIJ TRIO2temas “El mar encadena” de Mauricio Díaz, así como “Y te apareces” de Yusa culminan la presentación, no sin antes albergar entre sus notas un espacio para que Luis Miguel Costero nos sorprenda con un solo; despliegue de habilidad que deja muy en claro la calidad de este gran músico.

El telón baja, y el trío que nos deleitó con su música dedica unos minutos más para dar un emotivo discurso; refirieron el camino y expectativas que culminaron con este material que recomendamos ampliamente.

 
Hugo Fernández Cuarteto

La segunda parte del espectáculo aún nos aguarda y el telón se levanta. Suena un profundo bajo en octavos constantes, que continuo traza la pauta sobre la cual la guitarra y la batería20151112_221545 complementan el acompañamiento en espera del cuarto integrante; el saxo, que sigue a un silencio breve, suspensivo, suficiente apenas para respirar. Así se escuchan los primeros segundos de “Reconciliación”, tema de apertura de Cosmogram nuevo material y segundo disco de Hugo Fernández Cuarteto.

Al lado del guitarrista con más de 25 años de trayectoria, el cuarteto que se presenta esta noche está integrado por Diego Franco (sax), Israel Cupich (bajo) y Gustavo Nandayapa (batería), famosos personajes en la escena nacional del jazz y que serán los encargados de dar vida al tracklist del álbum presentado en Madrid hace algunos meses.

HFC1El sonido emanado del escenario, enmarcado en el jazz contemporáneo, es decir, irrestricto del todo, ofrece una valiosa cantidad de elementos que van de la rígida elocuencia al aparente desorden. Cabe hacer una mención especial a la fuerte sinergia que existe entre el bajo y el sax, logrando una textura muy especial que podemos disfrutar en numerosas frases a lo largo de Cosmogram.

Para culminar el espectáculo, después de una exhibición de creatividad digna de asombro, el cuarteto sale un poco del programa y nos regala una versión de “Estrellita” de Manuel M. Ponce, tema con el que garantiza la satisfacción del público, que después de merecidos aplausos parece encontrarse a la espera de la próxima presentación.

 
Por Manuel Mejía

 

Written by Manuel Mejía

Matemático, músico y guitarrista comprometido con la investigación y la creación artística. Su vida está inspirada principalmente en la ciencia exacta y la estética clásica.

Loading Facebook Comments ...