Honor, traición y personajes imaginarios en el Teatro Helénico

Esta obra, que se intitula Honor y traición, un juicio público a un personaje imaginario, está escrita por Martín López Brie y producida por Marco Liramark, del mismo modo se basa en la obra El gallardo español de Miguel de Cervantes Saavedra. Se presenta en el Teatro Helénico los miércoles de febrero y marzo del 2020.

Es una propuesta atrevida, divertida y profunda. Cuatro personajes, que dicen pertenecer a un sindicato imaginario, hacen una crítica al sistema político actual que sitúa al arte y a la cultura en desventaja con sus presupuestos raquíticos que, a su vez, colocan a los actores en circunstancias adversas.

Sin embargo, es gracias a esto que los actores desarrollan una gran creatividad. Sus trajes e instrumentos de obreros son aprovechados al máximo y se convierten en armas, mobiliario o disfraces de una manera fascinante.

El honor y la traición, como lo apunta el título, son elementos angulares que se cuestionan a lo largo de toda la obra, la cual pone en perspectiva estos valores y demuestra que una misma acción puede considerarse de un modo u otro. Aquí es donde entra el público en escena, al que se le invita a interactuar con los actores para ser éste quien, a partir de las acciones de los personajes durante la obra, pueda elegir uno de los tres posibles finales que se plantean. Se trata de un ejercicio democrático semejante al que se ha utilizado en varios gobiernos.

La obra consigue sembrar una semilla de reflexión acerca de las circunstancias que muestra, pero también sobre el significado del honor y la traición, a un nivel personal, para quien participa del ejercicio. Eso me sucedió a mí.

 

Por Hilda Sitges

Written by La Mascarada

Loading Facebook Comments ...