Notas sobre Papel de estraza

Hilda Sitges, escritora mexicana y quien ha dedicado gran parte de su trayectoria al periodismo con su estilo muy particular, fue la ganadora del premio Endira en el año 2017 con su cuento “Papel de estraza”.

Como en todos los textos que le he leído, incluso sus notas periodísticas, en “Papel de estraza” se nota su pluma sofisticada y sutil que transporta con magia al lector hacia el mundo que ella describe, que en este caso crea con un drama como hilo conductor y el cual pasa, de forma muy espontánea, a un segundo plano al desarrollarse una trama de vivaz pasión.

En lo personal no soy mucho de metáforas, ya que por lo general eso distrae y alarga la historia, quizás por deformación me encaja más en la poesía que en la narrativa, pero en este cuento es usado magistralmente, de forma concisa y hermosa. A tal punto que me doy la licencia de copiar el que más se grabó en mi imaginación, en el momento en que la protagonista sintió el fuerte impulso de huir con su amado: “Pero el movimiento del ferry sacudió esa idea, la arrastró debajo de la puerta, se escurrió por el piso hasta que cayó al agua volviéndola espuma y la olvidé”.

En otras palabras, “Papel de estraza” es un cuento realista, con rasgos muy humanos e historia cotidiana. Sin embargo gracias al trabajo de Hilda se presenta con color y magia, tal como todos debiésemos emular en el día a día, resultando así un texto nada común. En conclusión, es un relato inteligente y esperanzador.

Por tanto, no queda más que extender la invitación a leerlo, más aún si quieres descubrir el porqué del título del cuento. Solo les puedo adelantar que trata de otra magistral metáfora.

 

Por Claudia Readi Silva

Written by La Mascarada

Loading Facebook Comments ...