De fútbol y cine

Durante este período del Mundial de Rusia 2018, el fútbol será como una pandemia, se debatirá en las oficinas, en los hogares, en las cantinas o dondequiera acerca de tal o cual partido, si fue penal, si anular aquel gol fue correcto, etc.; es por eso que, para no desentonar, también nos “inocularemos” la fiebre mundialista con este pequeño texto, que más que artículo es un enlistado de películas de argumento futbolístico, pues el séptimo arte no ha sido ajeno a este tema, él también ha caído seducido por la magia que este deporte inspira. Presentamos, pues, una sucinta lista de films que deberías ver, si es que eres un fiel seguidor de su majestad el fútbol.

Escape a la victoria (1981)

De fútbol y cine

Película inspirada en el llamado “Partido de la Muerte”, un encuentro de prisioneros, en su mayoría jugadores del FC Start, contra un equipo de hombres pertenecientes a la Wehrmacht, que tuvo lugar en la Ucrania invadida por los nazis. Protagonizada por los actores Sylvester Stallone y Michael Caine, y los futbolistas Pelé y Bobby Moore, entre otros. La película narra cómo un equipo de fútbol, conformado por prisioneros aliados, debe prepararse para enfrentar a un conjunto de soldados nazis; a la par del entrenamiento va fraguándose un plan para escapar. En un punto decisivo del encuentro, los jugadores tendrán que decidir entre obtener la victoria o alcanzar su libertad. El desenlace del film difiere con la historia original. Existen otras dos versiones más apegadas a la realidad: una rusa llamada Tercer tiempo (1964) y otra húngara titulada El último gol (1961).

Barbosa (1988)

De fútbol y cine

Basado en el libro Anatomía de una derrota (1986) de Paulo Perdiago, este cortometraje de ciencia ficción relata la vida de un hombre de mediana edad, frustrado, que fue testigo en su infancia de la derrota de Brasil ante Uruguay en el mundial de 1950, origen de su pesadumbre. El protagonista, para curar su pena, consigue crear una máquina del tiempo que lo transportará a aquella fecha fatídica para así alertar al portero Moacir Barbosa y evitar la gran tragedia brasileña. Sin embargo, la aventura le revelará al crono-viajero, cual héroe griego, que no se puede vencer al destino.

El milagro de Berna (2003)

 De fútbol y cine

En el verano de 1954, previo a la Copa del Mundo, la Unión Soviética comienza a liberar a los prisioneros de guerra alemanes; entre ellos está Richard, un hombre que sólo desea volver a casa y con su familia. Sin embargo, el tiempo de cautiverio ha hecho mella en él, en su intento por recuperar su vida pretérita, sólo provoca distanciarse aún más de su esposa e hijos, especialmente del pequeño Matthias, un niño apasionado del fútbol. Matthias, por su parte, ve en su amigo y jugador de la selección alemana, Helmunt Rahn, ese padre que estuvo ausente. El Mundial de Suiza 1954 no sólo será el pretexto para resarcir el vínculo de padre e hijo, sino también para subsanar el alma del pueblo alemán que aún sufre los estragos de la guerra, pero no será fácil, pues para ello deberán derrotar a la poderosa Hungría liderada por Ferenc Puskás.

Mundial 78, La historia paralela (2003)

De fútbol y cine

Desaparecidos, juegos amañados, sobornos, lo necesario para que Argentina sea campeón, así podría subtitularse la cinta. Este documental nos presenta la historia, en voz de sus protagonistas, de represión, tortura y muerte que subyacía en el Mundial de Argentina 1978, evento organizado por la junta militar, encabezada por el dictador Jorge Rafael Videla, para limpiar su imagen ante el mundo. Entrevistas a presos políticos y a futbolistas, tanto nacionales como extranjeros, donde cada uno narra la forma en cómo vivió ese periodo de júbilo y terror.

Hooligans (2005)   

 De fútbol y cine

Protagonizado por Elija Wood (Matt Buckner), el film nos muestra el mundo de estos famosos grupos vandálicos ingleses. Matt, un joven universitario estadounidense, tras un problema de drogas en su colegio es enviado una temporada a Inglaterra con su hermana, allí conoce a Pete (Charlie Hunnam) hermano de su cuñado y líder de GSE (Green Street Elite), grupo de choque que apoya al equipo West Ham United. Matt poco a poco se introduce en la filosofía y modo de vida del “hooliganismo”. La cinta tiene dos secuelas.

Gol (2006)

De fútbol y cine

Este film sobre la idealización del futbol ―la cinta fue auspiciada en gran medida por la FIFA para la aparición de equipos y jugadores profesionales― cuenta la vida Santiago Muñez (Kuno Becker), hijo de un inmigrante mexicano en los Estados Unidos. Santiago o Santi tiene el sueño de ser una estrella del fútbol mundial; la suerte lo hace toparse con Glen Foy, (Stephen Dillane) un ex-futbolista que ve en el joven potencial para jugar en la Premier Legue. Santiago tiene entonces la disyuntiva de concretar su sueño o permanecer con su familia. La película posee dos secuelas, de igual manera con cameos de jugadores internacionales.

Rudo y Cursi (2008)

De fútbol y cine

El equipo de Y tu mamá también (2001) vuelve a reunirse para entregarnos esta sátira del mundo futbolístico mexicano. Beto “Rudo” Verdusco (Diego Luna) y Tato “Cursi” Verdusco (Gael García Bernal) son dos hermanos pueblerinos apasionados del fútbol; la vida mas no la suerte los hace encontrarse con Darío “Batuta” Vidali (Guillermo Francella), un promotor deportivo sin escrúpulos. Beto y Tato, deslumbrados por la fama repentina, saborearán las mieles del éxito, empero también vivirán los peligros que este conlleva. Un film que retrata los vicios y el lado oscuro del fútbol (mexicano).

Maradona por Kusturica (2008)

De fútbol y cine

Documental realizado por el serbio Emir Kusturica que intenta comprender la complejidad y fanatismo alrededor de Diego Armando Maradona, que ha conducido a fundar la iglesia maradoniana. Entrevista a futbolistas, entrenadores y gente común, cada uno expresa su punto de vista acerca de este genio del fútbol mundial. Kusturica también muestra las contradicciones del argentino al contraponer los desaciertos del hombre Diego Armando frente al mito llamado Maradona.

Los dos Escobar (2010)

De fútbol y cine

Documental que retrata la cara más sórdida del narcotráfico y su relación con el fútbol en Colombia. El título hace referencia a dos figuras tanto queridas como odiadas por el pueblo colombiano: Pablo Escobar y Andrés Escobar. Los directores a lo largo de la cinta hacen un paralelo entre la vida del capo de la cocaína y la carrera del futbolista asesinado como metáfora de la violencia sufrida por la guerra contra el narcotráfico.

Maracaná (2014)

De fútbol y cine

Film uruguayo con imágenes de archivo que se proyectó antes del Mundial de Brasil 2014. Este documental muestra el trasfondo político que existía detrás de la organización de la justa mundialista del 1950, así también lo que significaría para el gobierno brasileño en turno la coronación de la oncena verdeamarelha (entonces conjunto blanco) como campeona. En contraparte, se presenta la crónica del recorrido mundialista de la selección uruguaya y, a la postre, la obtención del campeonato como una victoria de entereza y voluntad del espíritu frente a los malévolos intereses meramente políticos.

Hijos del Maracanazo (2014)

De fútbol y cine

Un documental más sobre la peor de las derrotas de la selección brasileña, sólo que en esta ocasión se hace hincapié en los efectos producidos tras la pérdida de la copa, es decir, el impacto que produjo en la sociedad sudamericana y en aquellos jugadores que conformaron ese equipo carioca que estaba obligado a ganar, pero, sobre todo, en la vida del portero Moacir Barbosa, el hombre condenado de por vida por un tiro que no pudo detener.

Pelé: nacimiento de una leyenda (2016)

De fútbol y cine

Esta película, prevista para estrenarse en el Mundial de Brasil 2014, es la biografía de uno de los más grandes futbolistas de la historia. La cinta narra la transformación del niño pobre de São Paulo, que después de atestiguar el Maracanazo, prometió ganar la copa para Brasil; su temporada por el mítico equipo de Santos; las adversidades que superó para llegar a la selección brasileña; y, sobre todo, su paso por el Mundial de Suecia 1958, donde impresionó a todos con su precocidad y magia, es decir, de cómo pasó de ser Edson Arantes Do Nascimento a Pelé, O rei do futebol.

*

No son pocos los metrajes que retoman el fútbol, ya sea directa o indirectamente, para contar una historia. Esta enumeración de títulos es apenas un breviario de películas y documentales que hablan de fútbol. Es verdad que existe más, desde las películas “pasables” como las de Horacio Casarín; “churros” infumables como los de El chanfle (1979, 1982) de Chesperito o El futbolista fenómeno (1979) estelarizada por Resortes; pasando por las de corte infantil, Atlético San Pancho (2001) o la cinta animada argentina Metegol (2013). A mi parecer, los films aquí enlistados, además de contener relación con el fútbol, poseen algo más que los hace interesantes.

 

Por Juventus Kundera

 

Written by La Mascarada

Loading Facebook Comments ...