Alberto Blanco recibe el Premio Xavier Villaurrutia

Alberto Blanco recibe el Premio Xavier VillaurrutiaLidia Camacho, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), entregó el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores a Alberto Blanco. Al recibirlo, el poeta mencionó: “La poesía es y no es de nadie, pues la poesía debe ser hecha por todos y no por uno solo”.

El evento se realizó este martes por la noche en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. El INBA y la Sociedad Alfonsina Internacional (SAI) son las instancias que otorgan este reconocimiento al también ensayista, traductor y artista visual por su libro El canto y el vuelo (2016).

Estuvieron presentes en la ceremonia Adolfo Castañón y Angelina Muñiz-Huberman —integrantes del jurado calificador— así como Felipe Garrido, presidente de la SAI,

Un detalle curioso es que, en esta ocasión, el centenario de Juan Rulfo coincide con la entrega del premio. El autor de Pedro Páramo fue el primer escritor en ser reconocido con esta distinción. Adolfo Castañón aprovechó para realizar un recuento del premio fundado en 1955.

Por otra parte, Camacho trajo a colación las opiniones vertidas por Álvaro Mutis acerca de otra obra de Blanco —Amanecer de los sentidos—: “El minucioso y amoroso catálogo de instantes, animales, plantas, seres, soles y nocturnas revelaciones que nos presenta esta poesía, constituye, a mi modo de sentir, un oráculo terrible y un último grito de esperanza. Para decirlo de una manera más simple y directa, una oración”.

Asimismo cabe destacar que para el galardonado representó cierta sorpresa ganar el premio con un libro de poética. Blanco se expresó en los siguientes términos al respecto:

No es frecuente, es irreal, que el premio sea para un libro de poética, género minoritario. Sin embargo, hay que reconocer que hay ilustres antecedentes. Hace 60 años lo recibió Octavio Paz, y saberlo me conforta. Y me alegra que sea este libro el premiado, el tercero y último de una trilogía dedicada a explorar las relaciones de la poesía y un gran número de temas, porque, tal vez, podría llamar  la atención de los volúmenes previos.

Alberto Blanco recibe el Premio Xavier Villaurrutia

 

Written by La Mascarada

Loading Facebook Comments ...