Festival del Centro Histórico 2017

Festival del Centro Histórico 2017Este 30 de marzo da inicio el Festival del Centro Histórico 2017, llegada la edición número 33 constituye ya una importante tradición en la Ciudad de México. El gran evento es organizado por el Patronato del Festival de México en el Centro Histórico A.C., la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, entidades que en colaboración con otras instituciones públicas y privadas tienen como uno de sus principales objetivos la revalorización del primer cuadro de la capital como Patrimonio de la Humanidad.

Entre las sedes que participarán en el festival se encuentran algunos de los espacios culturales e históricos más importantes del país como son: el Palacio de Bellas Artes, el Teatro de la Ciudad «Esperanza Iris», el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso; el Teatro Julio Jiménez Rueda del INBA, el Palacio de la Escuela de Medicina, el Colegio Nacional, el Colegio de las Vizcaínas, la Sinagoga Histórica Justo Sierra y el Zócalo de la Ciudad de México.

Durante 18 días se ofrecerá una amplia cartelera que incluye conciertos, espectáculos de danza, ópera, teatro, talleres, conferencias, exposiciones y homenajes a creadores relevantes. Cabe señalar que una parte del calendario se desarrollará durante las vacaciones de Semana Santa, hecho que hace crecer la expectativa en lo que al público asistente respecta.

El Palacio de Bellas Artes recibirá el espectáculo inaugural, el 30 de marzo en punto de las 20:00 horas se presentará L´Orfeo de Monteverdi como parte de la celebración por el aniversario número 45o del natalicio del compositor. La interpretación correrá a cargo de la Ópera de Bellas Artes.

Festival del Centro Histórico 2017

También en el Palacio de Bellas Artes, el 6 de abril se llevará a cabo la muy esperada función de La bella y la bestia. El montaje con la maravillosa música de Piotr Ilyich Tchaikovsky será llevado al escenario por la compañía francesa Malandain Ballet Biarritz bajo la dirección de Thierry Malandain.

La oferta musical estará encabezada por la Orquesta Sinfónica Nacional que se unirá al festival con la presentación de dos programas, en ellos se tiene contemplada la participación de la violinista canadiense Lara St. John y el pianista británico Peter Donohoe. Además podrá disfrutarse de las actuaciones del Ensemble Caprice & Leandro Marziotte con el concierto Salsa Barroca, La Venexiana con el espectáculo Monteverdi meets jazz, Attacca Quartet, Grupo Segrel, Misha Mullov-Abbado, Silvia Cappellini con el Quinteto de Alientos de la Ciudad de México, Los Niños Cantores del Centro Histórico, la Orquesta Juvenil “Esperanza Azteca” y la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México entre muchos otros. 

Festival del Centro Histórico 2017

Los amantes del teatro están ampliamente considerados en la programación. Podremos disfrutar de una aproximación teatral a la compleja y trágica vida de la legendaria soprano María Callas, esta puesta en escena-masterclass de Terrence McNally será llevada al Teatro de la Ciudad bajo la dirección de Robert Sturua por la compañía georgiana Shota Rustavelli. El recinto de Donceles también se engalanará con la función de Las lágrimas de Edipo de Wadji Mouawad, obra que estará dirigida y adaptada por Hugo Arrevillaga. Para completar el cartel dramático se unirá el programa Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu Barrio que con la participación de 8 agrupaciones ha anunciado la representación de más de 60 funciones (algunas de ellas musicales, dancísticas y de interdisciplina) en diferentes espacios.

Por otro lado, el calendario cuenta con una serie de actividades académicas entre las que destacan las conferencias que brindarán Mario Molina, Vicente Quirarte y Eduardo Matos Moctezuma.

El 15 de abril y previo a la clausura del festival se presenta Las clásicas de Bátiz: Un homenaje sinfónico por sus 60 años de rock. El homenaje a Javier Bátiz, guitarrista que muchos consideran el padre del rock mexicano, se podrá apreciar en la plancha del Zócalo capitalino a las 18 horas.

El 16 de abril el Festival del Centro Histórico 2017 tendrá su cierre continuando las actividades en la explanada del Zócalo. En punto de las 18:00 horas el público se deleitará con el espectáculo Celebrando el Centenario de Dámaso Pérez Prado. El pianista Héctor Infanzón junto a la Orquesta Filarmónica Juvenil “Armando Zayas” de la Ciudad de México estarán encargados de dicha interpretación.

Festival del Centro Histórico 2017

Cartelera disponible en:
http://festival.org.mx/index.php/events/

Written by La Mascarada

Loading Facebook Comments ...