La cata de tequila más grande: COME 2017 rompe récord Guinness

La cata de tequila más grande: COME 2017 rompe récord GuinnessComo parte de la ceremonia de apertura de la tercera edición del Festival  Internacional de Sabores, COME 2017, se llevó a cabo “La cata de tequila más grande del mundo”, con la que se pretendía adjudicar para Jalisco un récord Guinness que inexplicablemente estaba en manos de Toronto, Canadá.

El evento gozó con la presencia de Enrique Ramos Flores, secretario de Turismo de Jalisco, Juan José Tamayo Dávalos, presidente de COME 2017, el excelentísimo señor Luigi Maccotta, cónsul de Italia en México, Daniel Curiel, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, entre otras personalidades. En este marco se llevó a cabo la inauguración de COME 2017 y posteriormente se dio inicio a la cata.

Siguiendo toda la reglamentación que el registro de récord Guinness amerita, se dispusieron las mesas y las tres muestras de tequila para su degustación. Cada participante cató las tres variedades de tequila: blanco, reposado y añejo. El maestro catador Francisco Hajnal Alfaro presidió el evento y condujo a los catadores.

Para facilitar el conteo se instalaron mesas con capacidad de veinte participantes, además se asignó un color a cada fila por medio de un paliacate para su conteo aéreo. Ante el notario público Alejandro Romero Hernández, se hizo el registro de 952 personas, con lo cual se rompe la marca anteriormente impuesta por los canadienses de 864.

El Festival Internacional de Sabores impone una segunda marca en su historia, en esta ocasión, rescatando aquella que tiene que ver con la bebida mexicana por excelencia. El hecho de que la marca no estuviera en nuestro país resultaba hasta ofensivo. Gracias a COME el récord Guinness de la “Cata de tequila más grande del mundo” ahora pertenece a Jalisco. Tal evento fue uno de los más significativos del festival.

No cabe duda que con cada edición, COME se posiciona como uno de los mejores festivales gastronómicos del país. La variedad en los eventos y el impulso a los productores locales abren una nueva gama de opciones al público tapatío, que cada año aprende algo nuevo en las catas de vino, café y cervezas artesanales, así como en los Cooking Demos impartidos a los jóvenes estudiantes de la carrera de gastronomía por destacados chefs con reconocimiento internacional.

Por segundo año se entregó la medalla Ricardo Muñoz Zurita para reconocer el mérito en educación, investigación y editorial gastronómica. Los ganadores de este año fueron: Al Mérito a la Educación Gastronómica para Arturo Anaya, rector del Colegio Superior de Gastronomía, Al Mérito a la Investigación Gastronómica para Maru Toledo, fundadora de Mujeres del Maíz MDM (una célula de investigación para recuperar la tradición oral y gastronómica en la Región Valles de Jalisco), y Al Mérito a la Producción Literaria en el renglón de Gastronomía para Patricia Quintana, reconocida cocinera internacional y escritora experta en gastronomía mexicana.

COME estará preparando su siguiente edición, comprometidos con mejorar en todos los aspectos y diseñando nuevas sorpresas, por lo pronto el país invitado del 2018 será España. Nada pequeño vendrá de La Madre Patria para engalanar este festival.

 

Por Patricia Bañuelos

 

Written by Patricia Bañuelos

Mexicana renegada, pero con esperanza, sibarita clasemediera con ínfulas de escritora. De corazón cinéfilo y alma gourmet. "Como y luego existo".

Loading Facebook Comments ...