La CND presenta Velada neoclásica de ballet en Bellas Artes

velada-neoclasica-de-balletLa Compañía Nacional de Danza presentó en el Palacio de Bellas Artes su espectáculo Velada neoclásica de ballet. El programa contempla 4 piezas del repertorio más representativo de la CND.

La velada comienza con Fragmentarios, obra del coreógrafo mexicano Carlos López en estrecha colaboración con el compositor Joaquín López Chas. En correspondencia con su nombre la presentación consta de fragmentos dancísticos en una penumbra de donde vienen y van los bailarines, una interpretación sin argumento donde la atención es cautivada por frases que van aumentando en técnica e intensidad.

Con el animo del público por lo alto el programa da un giro en tenor de cumplir la promesa del clasicismo. Dos pas de deux cierran la primera parte del evento, el primero, Aguas primaverales que cuenta con la coreografía del lituano Assaf Messerer y música de Serguei Rajmaninov, para cerrar previo al intermedio con Verdi, obra con música del inmortal compositor italiano y los pasos del cubano Gustavo Herrera.

Ya inmersos en los dominios de la CND el telón se levanta una vez más para mostrarnos una escena conocida: un ambiente bohemio y españolado, apenas un vistazo por el escenario y el recinto se enciende con el tema principal de Carmen.

El plato fuerte de la noche está servido, la música de Rodion Shchedrin sobre la original de Georges Bizet y la coreografía del maestro cubano Alberto Alonso sientan bien a Ana Elisa Mena, quien junto con la CND tiene una emotiva representación en el marco de la despedida de la primera bailarina Susana Benavides. La interpretación es grandiosa, no menos. El público es llevado de la mano por la sensualidad, la picardía, la tensión, el conflicto y la tragedia de la joven gitana temperamental que llevó al abismo al joven que después se encargaría de cegar su vida.

Los personajes de Don José y Escamillo son llevados con bastante suficiencia, el joven militar en sus pasos envuelve al público con su dubitativo camino que se estremece cada que interactúa con Carmen, mientras que Escamillo se muestra fuerte y altivo hasta el final.

Velada neoclásica de ballet es un espectáculo que sin duda vale la pena presenciar. La sala principal del Palacio de Bellas Artes contará con funciones los días sábado 15, domingo 16, jueves 20 y domingo 23 de octubre.

 

Por Manuel Mejía

 

velada-neoclasica-de-ballet-h

 

Written by Manuel Mejía

Matemático, músico y guitarrista comprometido con la investigación y la creación artística. Su vida está inspirada principalmente en la ciencia exacta y la estética clásica.

Loading Facebook Comments ...