Dogs and angels, danza contemporánea en torno a Charles Bukowski

dogs-and-angelsEl fin de semana del 14 al 16 de octubre el Teatro de la Ciudad presenta Dogs and angels. La propuesta de danza contemporánea ofrecerá un viaje al lado oscuro y post-traumático de los hombres, un montaje en torno a la figura de Charles Bukowski.

El escritor estadounidense ha sido objeto de gran atención por parte de la crítica literaria, así como de escritores y lectores, probablemente porque encarnó el mito del artista solitario y marginal que repudió a la sociedad utilitarista de la segunda mitad del siglo XX. Entre los ejemplos del interés que alcanzó en otras artes podemos citar dos adaptaciones cinematográficas, una de ellas con guion del propio Bukowski y una basada en su novela Factotum, con Matt Dillon en el papel de Chinaski.

No hay anécdota, nadie descubre que su amante es su madre, ningún hijo regresa a vengar a ningún padre, no hay nueve infiernos, ni cíclopes ni arlequines. La historia está en el cuerpo; la tragedia, es la del hombre actual, el hombre moderno. La humanidad es un espectáculo de horrores.

Dogs and angels es un montaje que se encuentra bajo la dirección de Aladino R. Blanca, se ha dicho que busca representar la crudeza de los hombres por lo que construye su coreografía a partir de contrastes, tensión y caos. La música de la puesta en escena juega un papel fundamental, enfatiza tanto los momentos de tensión y contención del movimiento (donde el pasar del tiempo parece transcurrir con lentitud) como las escenas de gran dinamismo y frenesí.

Aladino R. Blanca es un joven bailarín, coreógrafo mexicano e integrante de la compañía alemana Sasha Waltz & Guests. Aladino es también el director de la compañía independiente Inside the body performing arts, con quienes se hace acompañar para este ambicioso proyecto en el que no hay orden ni hay historia, «una pieza que pasa por los lugares de una buena borrachera».

Las citas son el 14, 15 y 16 de octubre en el Teatro de la Ciudad (ubicado en el número 36 de la calle de Donceles en el Centro Histórico) a las 20:30, 19:00 y 18:00 horas respectivamente.

Written by La Mascarada

Loading Facebook Comments ...