Un concierto petit comité con estética artesanal: Guanamor Music Sessions

No basta con oír la música; además hay que verla.

Igor Stravinski

 

Una variada gama de productos que ofrecen sesiones de conciertos han abarrotado la escena musical en la actualidad. Sus orígenes han sido múltiples y han respondido a diversas necesidades comerciales, siempre buscando identificación con el público y aprovechando la exposición masiva de los intérpretes. Existen ejemplos claros y no tan recientes, como el MTV Unplugged que gozó de un reinado largo y jugoso, logrando ser un producto aspiracional entre los músicos de renombre. Algunos de los más famosos, el legendario In New York de la agrupación Nirvana, o el Unplugged de Eric Clapton. También en nuestro idioma, el mítico disco de culto Confort y música para volar de Soda Stereo. Otro concepto actual es el proyecto Spotify Sessions, que el gigante de la música on demand ha desarrollado para brindarle un producto exclusivo a sus suscriptores ya que estas grabaciones no son audibles en ningún otro sistema de streaming.

Guanamor music sessions p

Pocos son los proyectos de esta naturaleza que surgen en nuestro país, esto responde a lo complicado y desgastante que puede resultar competir contra medios de comunicación masiva de gigantesca distribución. Es un lujo lograr una distinción entre los demás productos de conciertos grabados que logran sobrevivir en una industria que muta con rapidez.

Guanamor Music Sessions es una realidad orgullosamente tapatía, que ofrece un cuidado especial en las sensaciones visuales del concierto, sin descuidar la responsabilidad musical. Su origen es en principio académico, pues surgió como proyecto de tesis para la carrera de Medios Audiovisuales con orientación a realización de cine digital de la Universidad de Medios Audiovisuales CAAV. El proyecto combina una herencia melómana y una tendencia a socializar con personas dedicadas a la música, afirma la creadora de Guanamor Music Sessions, Natasha Moch a quien entrevistamos en un café de esta ciudad.

Es apenas el lanzamiento de esta idea, logrando la captar atención y la preferencia de fondeadores y patrocinadores sin los que hubiera sido complicado lograr el objetivo. Fondeadora fue la plataforma que contribuyó a que la idea comenzara a tomar forma, Topus Uranos prestó su espacio y el diseño de arte para comenzar a soñar, Tesla Records colaboró con el equipo de audio y mano de obra de ingenieros y asistentes, el equipo fotográfico estuvo a cargo de Pez Nocturno. Todos ellos persiguiendo el claro objetivo de lograr un producto de calidad.

El formato que se pretende establecer es la presentación de dos agrupaciones musicales, una con trayectoria reconocida dentro de la escena nacional, y un grupo local emergente de propuesta musical innovadora. Para su primera edición, Guanamor Music Sessions nos preparó la presentación de un trío de jazz nacido en Autlán de Navarro, Jalisco, La Guíshi Funk, integrado por Emmanuel Durán en la guitarra, Armando Curiel a cargo de la batería, Pedro Durán con el bajo y Giussepe Pía en los teclados. Como banda consagrada, pero conservando ese aire relajado, el sexteto consentido de Guadalajara, Troker y su jazz instrumental.

En este artículo compartimos uno de los 9 videos de la primera grabación. Podrás disfrutar de una belleza escenográfica que hace diferencia respecto a otros proyectos. Resalto la honestidad de su objetivo, ya que el alinear una banda emergente con una banda de trayectoria contribuye a lograr un emparejamiento creativo que en ocasiones es muy complicado para las bandas que van comenzando, incluso alcanzando la meta de que toquen una canción juntos. Eso conlleva en muchas ocasiones el impulso del arte local. Nos adelantó Natasha que ya se trabaja en la segunda entrega, siendo Porter, la banda que acompañará al contratenor Santiago Cumplido en una mezcla sui generis que dará tela que cortar.

Por lo pronto a disfrutar de este proyecto con futuro promisorio. El material se podrá adquirir en físico en la página de Facebook de Guanamor Music Sessions, en la compra de la playera conmemorativa con diseño del artista tapatío Gianni Filio. Y si quieres ver los 9 videos completos, podrás obtener códigos QR en diferentes bares de la ciudad, aprovechando la ruta para conocer nuevas propuestas de la música tapatía, ya que estos foros se caracterizan por abrir las puertas a propuestas en vivo de bandas interesantes. Te pasamos el listado.

 

Palíndromo

Cervecería La Blanca

Darjeeling

Hudson

Primer Piso

Escarabajo Scratch

Centro Cultural Breton

Fat Charlie

Rendez Vous

 

Otra forma bastante creativa de obtener los vídeos de la primera sesión de Guanamor Sessions, es acudir a contemplar el mural ubicado la esquina de la calle Morelos y Chapultepec, en donde se encuentra empotrada una memoria flash con los videos y los links de enlace para que los puedas disfrutar.

 

Por Juan Carlos Elizalde

 

Written by Juan Carlos Elizalde

Melómano compulsivo, escritor en formación. periodista de afición, fotógrafo incipiente, cinéfilo irreverente, amigo de mis amigos, puritano los domingos, un poeta tan demente, que para charlar contigo, una décima te escribo.

Loading Facebook Comments ...