El vendaval de oriente de Karina Vismara

casa del vientoHace unos días escuchaba a Joni Mitchell, recordando los capítulos de la serie de los años 90 The Wonder Years. Creo que “Both Sides, Now” marcó para siempre esas tardes de televisión con la familia. Y con esa nostalgia, emprendí una búsqueda de música folk manufacturada en nuestros días.

No tardé mucho en dar con Karina Vismara, quien me hizo imaginar un mundo paralelo en el que Woodstock era algún teatro de Buenos Aires, y allí como Mitchell, pero en su época, sola con su guitarra enfrentando y silenciando a multitudes, haciéndoles entrar en un mundo mágico de guitarras y voces.

Tres canciones me bastaron para profundizar en esta bonaerense que estudió en el Liverpool Institute for Performing Arts de Paul McCartney (LIPA), cuestión que no es cualquier cosa. Es notoria la influencia de The Beatles en sus armonías, y el ir al lugar donde tuvo su origen el cuarteto habla de una pasión importante.

Nacida a comienzos de 1990, imprime bastante folk a su música, sin embargo hay sutiles momentos rockabilly y audibles coqueteos con country sureño. Una voz impecable que transmite cadencias enigmáticas con tonalidades a lo soprano. Los mensajes que transmite con su música no hablan de complejidades, y en inglés o en español, impera lo campirano. Acompañan charangos, contrabajo, algunas percusiones, un bombo y hasta el banjo que enamora. Casa del viento, su último disco, fue grabado en noviembre del 2014, pero fue lanzado hasta enero de 2016.

Las tres canciones que me sedujeron melódicamente fueron, el momento rockabilly de “Viento del Este”, el mensaje poderoso envuelto en folk de “No le digas qué hacer”, y el parecido a una canción de Joni Mitchell de “Qué fácil es hablar”.

 

Por Juan Carlos Elizalde

 

Karina vismara

Written by Juan Carlos Elizalde

Melómano compulsivo, escritor en formación. periodista de afición, fotógrafo incipiente, cinéfilo irreverente, amigo de mis amigos, puritano los domingos, un poeta tan demente, que para charlar contigo, una décima te escribo.

Loading Facebook Comments ...