Emergente presenta Descenso a Mitla

Poster_ALIAC_baja

Descenso a Mitla es una expresión multidisciplinaria; un ensamble donde convergen los discursos de un poeta y diversos artistas plásticos. La génesis de este trabajo está ligada a un viaje realizado por el poeta Fernando Corona a Oaxaca. Allí se impregnó de lo ancestral y mágico que subyace en dichas tierras y sintió el latigazo del impulso creador que lo orilló a emborronar endecasílados que llegaron a configurar la simiente del Descenso a Mitla. Tal trabajo se presenta como el primero de carácter multidisciplinario en ser presentado por el  proyecto de gestión y promoción cultural Emergente, el cual hace honor a su nombre difundiendo la obra de artistas mexicanos emergentes.

A Fernando Corona se unen los artistas Iván Martínez, Gisela Martínez, Francisco de Anda, Leonardo Mendoza, Milka Lolo, Ignacio Ramírez, René Rabadán, Pablo Mendoza y Eduardo Talledos. Con su composición, el poeta pretende dotar de un catalizador creativo a los demás artífices.

A continuación les compartimos los datos esenciales de los creadores participantes en el proyecto.

 

Fernando Corona

Es Licenciado en Letras Clásicas por la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. Recibió el 2do lugar en el Certamen de Poesía Juvenil José Carlos Becerra (1998). Ha sido asesor y docente en la UNAM, trabajó como investigador y catalogador en la Biblioteca Nacional de México, profesor de griego y latín en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ponente, organizador y moderador en los festivales latinoamericanos de poesía ¡Ser al fin una palabra…! (2005 al 2007). Es miembro de las Redes Juveniles de la Ciencia, de la Fundación Federación Internacional de Sociedades Científicas. Funge desde 2009 como vicepresidente de la Asociación de Escritores de México, A.C. (AEMAC). En su obra artística poética ha publicado Cantos de silencio (México, Tintanueva, 2000), Ángela (México, Fundación de Trabajadores de Pascual y del Arte, 2002), Cantos sobre la muerte del Menor Sabines (México, Ediciones del Lirio, 2003) y muchos otros. De manera conjunta con otros literatos, Amar abierto (2015). Y su más reciente libro antológico de cuentos El libro de los libros (2015), por mencionar algunos. También su obra se ha publicado en revistas como el Reloj de arena: foro de expresión escrita, Alforja: Revista de poesía, Opción (ITAM), Revista de Creación y Crítica (de Perú).

 

Iván Martínez

Es egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes. Tomo diversos diplomados, entre ellos de grabado en la Academia de San Carlos, Litografía en la Escuela Nacional de Artes Gráficas y pintura experimental con Roberto Cortázar (MUNAL). Ha ganado reconocimientos, ganador del Premio a Escuelas de Iniciación Artística, Poliforum Siqueiros (2006), el primer lugar en el Concurso de Arte Reciclado Delegación Azcapotzalco (2011). Ha participado en exposiciones:

  • Exposición “Muestra Colectiva Visión SOMAAP”, de la Facultad de Arquitectura de Monterrey Nuevo León
  • “Exposición colectiva de Grabado” en la Escuela Nacional de Artes Gráficas 2011
  • Exposición en La Galería Sixtos, Tepozotlán 2014
  • Exposición “Les Clefs d’Or Foundation of the Americas”, Chicago 2014

Además de ser coordinador de talleres y desempeñarse en el área de espacios lúdicos en el Museo Nacional de Arte, desde el 2007, fue jurado en el 2015 en el 7mo. Concurso Nacional de Dibujo “Yo vivo en una familia feliz” del DIF.

 

Gisela Martínez

Estudió la Carrera de Artes plásticas en el INBA, aprendiendo a manejar diferentes técnicas de pintura, grabado y escultura. Ha colaborado e impartido diversos talleres desde encuadernación hasta acuarela y litografía en Centros culturales y la ENAP, entre otros. Ha participado en diversas exposiciones colectivas y en galerías como:

  • Exposición colectiva en la Biblioteca Vasconcelos
  • Exposición colectiva Centro cultural Alí Chumacero
  • En el 35° Concurso de Mini Print Internacional en Cadaques, España
  • Exposición en la Galería Wingfield, Reino Unido
  • Exposición en la Galería L’Etang D’Art, Bages Francia

Sus temas de inspiración son la naturaleza y los seres vivos, en especial los felinos. Domina todo tipo de superficies y su mayor interés esta en la gráfica.

 

Francisco de Anda

Es licenciado en Diseño y Comunicación Visual por Facultad de Artes y Diseño (FAD) UNAM. Ha trabajado en Dirección de Arte “Cápsulas Animadas Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014” Canal 22. 2014. Y ha participado en:

  • Exposición colectiva “Modelo vivo” Escultura y modelado Academia de San Carlos México D.F. 2014
  • Exposición colectiva “Su cuerpo” Pintura. Invitación Sistema de transporte colectivo Metro. 2013
  • Exposición colectiva “Derrumbes” Pintura. Casino español de México 2012

 

Leonardo Mendoza

Estudió en varias casas de cultura y talleres de dibujo, desde temprana edad se integró al estudio del profesor Armando Melessio y se matriculó de la Academia de San Carlos y finalmente siguió su formación de manera autodidacta. Ha participado en concursos de pintura y fue finalista en el Rodin Royal Talens (2013 MUNAL y 2014 Soumaya). Ha estado presente en varias exposiciones:

  • Exposición colectiva “Un grito por la paz”, Banco de México 2013
  • Exposición colectiva “Disecciones de todo y nada” en el Centro Cultural Cooperativo 2013
  • Exposición individual “Semana de Ciencias y Humanidades” Facultad de Química de la UNAM 2013

Ha tenido obra expuesta en galería María Elvia, exhibiendo piezas como Zodiaco y Rostros y rastros.

Milka Lolo

Estudió en la Academia de San Carlos los talleres de grabado, pintura y cerámica. Ha participado en diversas exposiciones:

  • Exposición “Luminaria” en el Estado de México 2011
  • Exposición “Introspección” Garros Gallery, Cd. México 2013
  • Exposición “Figuraciones Mórbidas” Beluga Gallery, Cd. México 2013
  • Exposición “International Biennal Art Miami” Nina Torres Fine Art, EE.UU 2015
  • Exposición “Silent Auction at FirstBank’s Annual Golf Tournament” Coral Gables Fl EE.UU. 2016

 

Ignacio Ramírez

Es artista autodidacta con una formación temprana con el maestro Carlos Navarro con quien participó en su estudio hasta salir de la preparatoria, entonces decide dedicarse de tiempo completo. Por el momento su obra sólo es adquirida por medio de coleccionistas privados, siendo Descenso a Mitla su primera exposición abierta al público y con una participación colectiva. Su técnica se basa en el uso de veladuras, inspirándose en la simbología e iconografía católica y griega, principalmente. El circo y la feria son sus temas recurrentes junto con la idea de la muerte, el erotismo y el cuerpo desnudo y fragmentado.

 

René Rabadán

Ha tomado diversos cursos y talleres de dibujo y pintura en la Academia de San Carlos, la ENAP y otras instituciones. Ha participado en varias exposiciones como:

  • Exposición colectiva “Primera generación de ilustradores” en Casa de Cultura de Tlalpan 2001
  • Exposición colectiva “El poder de los escribas” Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO, Cd. México 2002
  • Exposición colectiva “Plumaje fino mío” Museo de Geología de la UNAM, Cd. México 2005
  • Exposición individual “Cuerpos expuestos” La Celestina, Cd. México 2008
  • Exposición “Arte 40” 5ta Edición ENPEG La Esmeralda 2013

Ha recibido varias distinciones, entre ellas se encuentra el segundo lugar en el Concurso de ilustradores del “Primer Catalogo de Ilustradores” de la ENAP en 2002, en segundo lugar en el concurso de grabado “La Muerte” por la Asociación Mexicana de grabadores en 2003.

 

Pablo Mendoza

Es artista autodidacta. Ha participado en varias exposiciones y galerías de la Ciudad de México y Sonora:

  • Galería Arte XXI, Polanco Cd. México 2010
  • Galería Lucita Aguilar, Hermosillo Sonora, México 2011 y 2012
  • Galería Misrachi, Polanco Cd. México 2013

 

Eduardo Talledos

Ha tomado diferentes cursos y talleres de pintura e historia del arte. Ha participado en diversas exposiciones tanto colectivas como individuales en México como en el extranjero:

  • Exposición Montmartre Place du Tertre en París, Francia
  • Exposición en la Galería de Arte La Llorona y Casa de Cultura en Meztizarte, Chicago EE.UU.
  • Exposición “Bienal de Dibujo” Silvia Pawa, Cd. México
  • Exposición “6to Aniversario del Salón de la Plástica Mexicana” Cd. México

Ha participado en el Programa Nacional de Educación por el Arte, con el proyecto “Reciclaje de colores con todos los colores” con el apoyo de CONACULTA e INBA. Su obra refleja una simbiosis lúdica entre lo real y lo fantástico, entre el mundo de las ideas que se entrelaza con el mundo de los sueños.

 

descenso 4

Written by La Mascarada

Loading Facebook Comments ...