Concha Buika: Música de nocturnidades flamenco – afrocubanas

album cover

Desde que irrumpió en la escena musical, su imagen de fortaleza femenina se ha convertido en influencia definitiva para un medio artístico que exige pasión y compromiso, y para un público ávido de personajes aspiracionales y talentosos.

Concha Buika nació en Palma de Mallorca, con un pasado africano en Guinea Ecuatorial. La comunidad gitana le abrió sus puertas, dando como resultado el fortalecimiento de su sensibilidad artística, agudizada por los elementos flamencos en combinación con sus orígenes. Porta su color de piel con el mismo orgullo con el que pregona sus canciones. Con un Grammy bajo el brazo por su disco El último trago en el que rinde homenaje a Chavela Vargas y a Bebo Valdés. Sus canciones “Por el amor de amar” y “Se me hizo fácilfueron banda sonora de la película La piel que habito de Pedro Almodóvar. Podría hablarse largo y tendido de esta figura musical, sin embargo profundizaremos en su sexta producción discográfica La noche más larga.

Lanzado en junio de 2013 distribuido por la compañía disquera Warner Music. Cincuenta y seis minutos con cuarenta segundos, divididos en doce piezas, dos de ellas en idioma anglosajón y una en lengua francesa. Cinco composiciones personales y siete versiones de canciones entrañables. Un común denominador de su obra, es la riqueza instrumental que impregna las canciones dotándolas de un jazz afroamericano, enriquecido totalmente por la sutil aspereza de profundidad flamenca que imprime Concha Buika. Por momentos me doy el lujo de abstraer a esta artista como la Nina Simone hispanohablante. Sus músicos han entendido a la perfección la fórmula armónica deseada; Ivan «Melón» Lewis como director musical y al piano, acompañado de Ramón Porrina en las percusiones. Bajo la batuta del productor Eli Wolf, quien ya tuvo un Grammy en 2013. La noche más larga es pues, una continuación al gran trabajo de producción y al flamenco de fuego que Buika lleva a todo escenario.

Sueño con ella. El disco abre a toma con un piano que poco a poco avanza en notas lentas hasta que es alcanzado por el cajón como ferrocarril al que nos subiremos en esta aventura. Ya había sido grabada con anterioridad para el disco En mi piel, sin embargo está versión nos regala frescura y una mayor instrumentación.

Siboney”. Del cubano Ernesto Lecuona, es una canción emblemática y versionada por infinidad de músicos, desde Plácido Domingo hasta Nana Mouskouri. Las percusiones dan la impresión de elevar la velocidad de la canción, sin embargo el piano nos estabiliza con la tranquilidad en las notas, sin quitarnos la intención de bailarla sin pareja y por el gusto de mover el cuerpo.

Ne me quitte pas”. Legendaria canción de Jaques Brel. De igual manera, las percusiones nos obsequian otra dimensión de la canción, combinada con la voz que le cambia totalmente el rostro del tema. El detalle flamenco, es cortesía de las palmas que adornan por si fuera poco. Es sólo un fragmento de la canción, ya que hicieron falta algunos versos, pero fueron suficientes para hacernos vibrar con su elocuencia interpretativa.

Yo vengo a ofrecer mi corazón”. Canción de postura revolucionaria ante la adversidad, y que Fito Páez compuso. Compleja versión que presenta una mezcla de percusiones entre andinas y un toque andaluz. La interpretación vocal es acompañada por un recurso coral.

La nave del olvido”. Del argentino Dino Ramos, que hiciera famosa José José, sin embargo, la versión de este disco está inspirada en la interpretación de Bambino, cantaor español que transformó el tema a un punto más gitano.

Buika-La_Noche_Mas_Larga 1La noche más larga”. Canción compuesta por Buika. Nos introduce en un merecido descanso en medio de la vorágine rítmica del disco. Un tema de esperanza por los mejores tiempos, que nos enseña a que los sufrimientos que parecen inacabables, siempre tienen un amanecer.

Don’t explain”. Cuenta la leyenda, que Billie Holliday compuso esta canción una noche que su esposo Jimmy Monroe llegó a dormir con labial en el cuello. Quizás es el tema con mayor exposición de flamenco en su estructura, con una base de jazz.

No lo sé”. Composición de Buika, embellecida por el guitarrista de jazz nacido en Missouri, Pat Metheny, poseedor de 20 premios Grammy. «Somos seres que se asustan, mi negro, por los malos pensamientos. Cuando el soñar nos hace libres» es un verso que define el tema.

Santa Lucía”. Todos pensaríamos que Miguel Ríos es el poseedor de esta canción, sin embargo fue escrita por el argentino Roque Narvaja. Como es característico en Buika, existe una modificación considerable en el tempo y en la melodía con respecto a las interpretaciones conocidas, haciendo gala de la potencia vocal que ella posee.

Los solos”. Una canción para las personas que nos quieren en la distancia, que nos regalan constantemente su preocupación y su cariño desde otro espacio. Una balada con percusiones suficientes y un apoyo coral.

Cómo era”. También traída a este disco proveniente de En mi piel. Piano y voz nos llevan por la canción más bailable en pareja. Existe un cambio drástico de velocidad, ya que pareciere que continuaría como una balada de aquellas que la intérprete se recuesta en el piano con micrófono en mano.

Throw it away”. Composición de la pionera del jazz nacida en 1930 en Chicago, Abbey Lincoln. La canción con mayor sabor a jazz, sin dejar los sonidos afro que acompañan todo el disco. Como cierre del disco es perfecta, nos muestra el poderío interpretativo de Buika y sugiere posibilidades infinitas en su carrera musical.

Recomendable escuchar de principio a fin el material, ya que como universo melódico nos ofrece mejor disfrute. Como maridaje podría sugerir un delicioso vino de uva Mantonegro.

 

Por Juan Carlos Elizalde

 

Concha Buika

Written by La Mascarada

Loading Facebook Comments ...