Instituto Cultural Cabañas crece su colección Pueblo de Jalisco

Ayer en rueda de prensa, autoridades del Instituto Cultural Cabañas y del Consejo de Artes Plásticas del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes CECA, dieron a conocer la lista de adquisiciones de obras para la colección Pueblo de Jalisco.

hombre de fuego

El comité de miembros con voz y voto para la adquisición de las obras para dicha exposición estuvo conformado por Rubén Méndez Ramos, director de curaduría y museografía del Instituto Cultural Cabañas; Mónica Ashida Cueto, curadora; Eduardo García Garibi, consejero CECA; Dan Montellano Herrera, consejero CECA;  José Villaseñor Ramírez, consejero CECA; Francisco de la Peña, artista y gestor cultural; Baudelio Lara, crítico de arte; Jóse Luis Malo, artista plástico; Patrick Charppenel, curador y coleccionista; Dolores Garnica, crítica de arte y Luis Valsoto, artista plástico.

Olga Ramírez, directora General del Instituto Cultural Cabañas dio a conocer que la aportación otorgada por la Secretaria de Cultura de Jalisco fue de $6´145,000.60 pesos, y que la creación de esta colección pretende promover el talento artístico y crear un acervo de arte jalisciense.

Las obras seleccionadas van de 1968 al 2015, y son representadas por diferentes técnicas; los artistas que se integran a la colección son: Davis Birks, Tomás Coffeen, Estanislao Contreras Colima, José Dávila, Víctor Hugo Pérez, Juan Kraeppelling (donación), Gonzalo Lebrija Ugarte, Jorge Martínez, Samuel Meléndrez Bayardo, Jorge Méndez Blake, Paul Nevin, Enrique Oroz, Fernando Palomar, Antonio Ramírez, Carlos Vargas Pons y Benito Zamora.

Rubén Méndez Ramos, director de museografía y curaduría del Instituto Cultural Cabañas, compartió detalles sobre el proceso de selección, “Las jornadas de selección fueron largas, pero  llegamos a la conclusión de esta selección de 15 artistas, y una donación de la obra de Juan Kraeppelling. Entre las obras seleccionadas, están artistas que van desde soportes que van desde la instalación hasta la pintura”.

Por su parte, Dan Montellano Herrera, Consejero del CECA  comentó, “Creo que el trabajo que se realizó en dos vertientes, la parte de las artes tradicionales, y el arte conceptual, ambas quedaron cubiertas. Esperamos que el acervo crezca y se pueda incluir a los artistas que quedaron fuera; llegará el momento en el que se llenen los huecos históricos y culturales que quedaron vacios, y que exista un sitio especifico para presentar esta exposición”.

“Como parte de la primera etapa de selección, la prioridad era trabajar con artistas vivos y que estuvieran trabajando en su producción. A lo largo del proceso fue enriquecedor ver las diferentes versiones y puntos de vista del consejo para ver cuál era la mejor forma de nutrir esta colección”, comentó la curadora Mónica Ashida.

 
Por Alejandra de la Torre.
 

Written by Alejandra de la Torre

Promotora y directora de comunicación de asociaciones artísticas y culturales. Con el lenguaje periodístico manifiesta su pasión por las bellas artes.

Loading Facebook Comments ...