Ceremonia de premiación del Trofeo Thierry Blouet 2016

El pasado 19 de febrero se llevó a cabo en el Hotel Presidente Intercontinental de Guadalajara, la ceremonia de premiación del 11° concurso gastronómico, Trofeo Thierry Blouet, correspondiente al año 2016. El trofeo del concurso con sede en la perla tapatía quedó en manos del chef Mario Alonso Mendoza Palomares, del Café des Artistes (Puerto Vallarta). Unos días antes se entregó el mismo reconocimiento al ganador del concurso con sede en Puerto Vallarta, en donde el joven chef del Hotel Velas Vallarta, Ángel Omar García obtuvo el primer lugar.

DSC_4347
 

Finalistas:

Mario Alonso Mendoza Palomares, de Café des Artistes – Puerto Vallarta

María Cecilia Herrera Aguilera, de El Mirador – Los Cabos

María Monserrat Flores Ángel, de Banquetes Ambrosía – Ciudad de México

Cinthya Animas García, de Banquetes Ambrosía – Ciudad de México

Donovan Orlando Correa Domínguez, de Grupo Brisas – Ciudad de México

Jesús Camilo Huerta Dueñas (Seven Seas Hotel Spa Cabo Surf) – Los Cabos

 

Los seis finalistas de la competencia en Guadalajara, fueron citados por la mañana en las instalaciones de la Universidad del Valle de México, en donde se les entregó una caja negra con ingredientes inesperados con los que debían elaborar un menú para cuatro personas en un periodo de tiempo de tres horas. El estilo de cocina fue libre, y se presentó  en porciones de degustación en un menú completo que incluía: entrada, plato fuerte y postre.

El jurado fue presidido por el chef Gerard Dupont, presidente honorario de la Académie Culinaire de France, quien estuvo acompañado por un grupo de reconocidos gastrónomos y chefs del país entre los que se destacan: Margarita López Vergara, representante del trofeo en Guadalajara, Guy Santoro, chef corporativo de Grupo Hotelero Las Brisas; el chef ejecutivo Frederic Lejeune y Da Massimo Pampaloni, dueño del restaurante Da Massimo, entre otros miembros de la asociación gastronómica de la Chaîne des Rôtisseurs en México.

DSC_4399

El chef Thierry Blouet, fundador del concurso, notificó durante la cena de gala, que el ganador de este trofeo será el representante de México en Chaîne des Rôtisseurs en Manchester, Inglaterra, en el mes de septiembre de este mismo año, responsabilidad que el chef Gerard Dupont dejó en las manos de Ángel Omar García de 26 años, al tener que escoger entre los dos ganadores de las diferentes sedes. Quedando Mario Alonso Mendoza Palomares como chef sustituto, en caso de que García tenga alguna dificultad para viajar.

Gran cantidad de premios otorgados por los patrocinadores del evento, el reconocimiento de distinguidos chefs y una deliciosa cena, dejaron a los asistentes a esta ceremonia de premiación con un buen sabor de boca. Debe resaltarse el menú elaborado por el chef ejecutivo Jesús Ávila y el sous-chef ejecutivo J. Omar Domínguez:

  • Foie gras sellado y molleja de pato confitada sobre pan brioche en fricassée de hongos al oporto.
  • Tartar de salmón con mezcla de lechugas y brotes orgánicos en vinagreta de la casa.
  • Chowder de almeja chione al curry.
  • Ossobuco de chambarete al vino tinto y vegetales.
  • Las tres texturas de chocolate obscuro.

Y un maridaje para cada platillo de la casa Tierra Adentro del estado de Zacatecas.

 
Por Patricia Bañuelos
 

Written by Patricia Bañuelos

Mexicana renegada, pero con esperanza, sibarita clasemediera con ínfulas de escritora. De corazón cinéfilo y alma gourmet. "Como y luego existo".

Loading Facebook Comments ...