Llega la final del 1er Concurso Nacional de Piano

Con ocho meses de planeación y con el fin de incentivar a los estudiantes y pianistas en general, la Universidad de Guadalajara inauguró el 1er. Concurso Nacional de Piano.

En entrevista, Sergio Medina, jefe del departamento de música de la institución, compartió algunos detalles del evento, “el concurso nació de la necesidad de que hubiera un evento de este tipo, y bueno además de ser un beneficio para la universidad y sus estudiantes; tampoco contábamos con un concurso a nivel nacional en Guadalajara”.

Concurso

La convocatoria que se llevó a cabo a nivel nacional, y recibió 46 solicitudes, de las cuales se seleccionaron 24 semifinalistas a través de vídeos y observando a pianistas que viajaron a la ciudad de Guadalajara para ser parte de la eliminatoria presencial, “esta eliminatoria se hizo entre miércoles y jueves; y hoy viernes es la final, se seleccionaron a 8 para la final. Al principio iban a ser menos, 5 o 6, pero viendo el nivel, los jurados decidieron que fueran 8”.

El concurso está pensado para pianistas menores de 30 años, en él participan desde estudiantes hasta pianistas con un poco más de trayectoria, “lo que estamos teniendo es un concurso de muy alto nivel, lo que queríamos era una convocatoria muy amplia, vienen desde Tijuana, Monterrey, Guanajuato, Ciudad de México, Colima, Michoacán, Jalapa, Tabasco y Yucatán.

El concurso se lleva a cabo con base en un programa obligatorio que todos tienen que tocar, “dentro de ese programa hay cierta libertad pero eso garantiza que todos toquen obras de la misma dificultad y del mismo estilo para poder hacer una comparación, entonces se les da opciones”.

Entre el jurado se encuentran Manuel Delaflor, pianista mexicano y concertista de Bellas Artes; Jozef Olechowski, pianista polaco-mexicano quien ha trabajado rescatando la música de compositores mexicanos y cuenta con más de 40 grabaciones; y Eliane Reyes, pianista belga y maestra del Conservatorio de Paris y del Conservatorio Real de Bruselas.

El resultado artístico y técnico de los participantes, el manejo del estilo de cada obra, la limpieza de la ejecución son algunos de los aspectos que los jurados tomarán en cuenta durante la final.

Concurso2

Entre los colaboradores de este concurso se encuentra la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco, quien apoyó con el préstamo del Teatro Degollado y la empresa de pianos Klavier, quien donará un piano vertical para el primer lugar.

Cabe destacar que el maestro José Guadalupe Flores, director de la Orquesta Filarmónica del estado de Querétaro ofrecerá un concierto donde el primer lugar participará como solista.

La final se llevará a cabo el día de hoy a partir de las 9 horas en el Teatro Degollado, mientras que la premiación tendrá lugar a las 18 horas en el Paraninfo Enrique Díaz de León. Ambas actividades estarán abiertas al público.

“El repertorio de la final estará conformado por dos obras, “una del siglo XIX, Romanticismo, y siglo XX”.

Los premios para el primer lugar serán $20,000.00, un piano de estudio y diploma; para el segundo lugar serán $15,000.00 y diploma y para el tercer lugar serán $10,000.00 y diploma.

 
Lista de finalistas:
Andrés Lucero Ruvalcaba
Daniel Ochoa Gaxiola
Fabrizzio Vargas Saabedra
Fernando Ramses Peña Díaz
María Alejandra Fernández Aguirre
Martha Bárbara Prado Hernández
Néstor Alberto Mora
Kakugui Pablo Haro Legaspi

 

Por Alejandra de la Torre
Fotografías de Marco Ayala

 

Written by Alejandra de la Torre

Promotora y directora de comunicación de asociaciones artísticas y culturales. Con el lenguaje periodístico manifiesta su pasión por las bellas artes.

Loading Facebook Comments ...