5 obras que La Mascarada te recomienda para estas fechas navideñas

5 obras que recomendamos:

  1. Cuento de Nochebuena – Rubén Darío
  2. La bohème – Giacomo Puccini
  3. Los muertos – James Joyce
  4. American Psycho – Breat Easton Ellis
  5. Canción de Navidad – Charles Dickens

 

Cuento de Nochebuena

Rubén_DaríoEl exotismo, elemento recurrente en la literatura de Darío, se cristaliza en el encuentro del virtuoso monje Longinos con los Reyes Magos, pretexto ideal para describir opulentos atavíos, tesoros y monturas. Para el vate del modernismo, personajes y temáticas místicas siempre están a la orden del día. El cuento resulta un pasaje de enorme belleza narrativa y su protagonista traza un punto de unión entre el artífice y el eremita como elegidos y heraldos de lo divino.

 

La bohème

Los protagonistas de esta ópera: un poeta, un pintor, un músico y un filósofo, nos dan un digno ejemplo de cómo llevar a cabo una opípara celebración navideña, en la que vinos y manjares circulan en el festín bohemio como si nadie tuviera que pagarlos. Definitivamente no serán los bohemios quienes lo hagan, pues encuentran en la figura del burgués Alcindoro un digno subsidiario de su banquete —a quien de paso dejan sin su bella acompañante—. Una forma interesante de pasar la Navidad sin lugar a dudas.


 
Los muertos

En “Los muertos” de James Joyce la fiesta navideña sirve como escenario para las reflexiones de Gabriel, las cuales lo llevarán a una efectiva toma de conciencia que dista de sus expectativas iniciales, las cuales centran su interés en el modo de desenvolverse en un evento social de dichas características. Imbuido en la dinámica del festín, el vino es un mecanismo que permite a Gabriel deambular entre tiempo pasado y futuro, una forma de percibir desde otro observatorio. Una vez terminada la cena, el hombre deberá hacerse cargo de sus propias reflexiones.

 
American Psycho

Lujo y consumismo (tan frecuentemente asociados con las celebraciones de fin de año) son una constante en American Psycho. Como muestra está la descripción pormenorizada de los tratamientos faciales de Patrick Bateman, sus atavíos y los lugares que frecuenta, aunque esto tenga como directriz la confección de un ambiente. El pasaje que muestra a Bateman en la celebración de Navidad es un punto crucial de American Psycho —sobre todo de su adaptación cinematográfica—, pues sirve para suscitar el encuentro del protagonista con Paul Allen, casual pero odiado antagonista por diversas razones.

cOCINANDOPsicópata americano. (American Psycho, E.U.A., 2000, 101 min.)
Director: Mary Harron.
Guión: Mary Harron, Guinevere Turner (Novela: Bret Easton Ellis).
Música: John Cale.
Edición: Andrew Marcus.
Con: Christian Bale, Willem Dafoe, Jared Leto, Josh Lucas y Samantha Mathis.

Clasificación: C.

 
Canción de Navidad

Objeto de un sinnúmero de adaptaciones, la novela de Charles Dickens Canción de Navidad, es uno de esos textos del que casi todos hemos escuchado pero que pocas veces hemos leído. La obra de Dickens, inserta en el complejo siglo XIX, escenario de la a veces pugna y a veces convivencia entre la literatura realista y la romántica, es un ejemplo de cómo el arte tuvo que reaccionar ante el influjo del capitalismo industrial. La avaricia es uno de los motivos principales en esta obra de Dickens, pero que no exenta al lector de considerar otras tematizaciones ante un texto tan sugerente.

ccarol

Written by La Mascarada

Loading Facebook Comments ...